Público
Público

Amigos de Siria pide que la ONU aumente la presión sobre Al Asad

La comunidad internacional da nuevos pasos en su cerco al régimen dictatorial

MARTA GARDE (EFE)

Los 107 representantes de la comunidad internacional reunidos hoy en París en la III conferencia de los Amigos de Siria expresaron su voluntad de que de que el Consejo de Seguridad de la ONU aumente la presión sobre el régimen de Damasco y de que no queden impunes los responsables de las masacres.

El encuentro prosigue los trabajos de los celebrados en Túnez y Estambul y destacó por la amplia representación de la oposición siria y por la ausencia de Rusia y China, dos países que han mantenido prácticamente inalterado su apoyo al presidente sirio, Bachar Al Asad, desde que comenzaron las revueltas contra su régimen, en marzo de 2011.

Los participantes se comprometieron a que el Consejo de Seguridad emprenda una acción más fuerte para que 'asuma su papel' e incremente el apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para adoptar 'con urgencia' su plan para salir de la crisis siria. En las conclusiones de la reunión se indica igualmente que no queden impunes los responsables de la represión contra la población, que según la oposición ha causado más de 16.000 muertos (11.000, según la ONU) y respondan por las 'violaciones susceptibles de ser consideradas como crímenes contra la humanidad'.

Entre los seis puntos que integraron el acuerdo se incluyó también la voluntad de aplicar de manera efectiva las sanciones ya decididas contra los integrantes del régimen sirio y quienes les apoyan, como de ampliar la dimensión de las mismas, pese a que no se entró en detalles sobre su desarrollo. Fue una declaración que no se marcó plazos de actuación y que descartó la acción armada, pero que dejó constancia de la necesidad de ofrecer más apoyo a la oposición democrática y las redes de solidaridad locales, que esta mañana mostraron su decepción ante la falta de cambios hasta ahora sobre el terreno.

El texto apostó igualmente por reforzar la ayuda a la población ante la alarma mostrada por 'la degradación diaria de la situación' y dejó constancia de su intención de apoyar el proceso de transición política y económica llegado el momento. 'Esta es una buena mañana para el pueblo sirio y mala para el régimen de Al Asad', dijo en la presentación de las conclusiones el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, para quien 'es indispensable que la resistencia siga sobre el terreno' al tiempo que aumenta la presión internacional.

En las breves intervenciones de los participantes a lo largo de la mañana se insistió en que ayudar al pueblo sirio 'es un deber moral y legal', y se hizo hincapié en que la dificultad de esa tarea no puede servir de excusa para la inacción. 'Lo que mantiene a flote al régimen es el dinero de Irán, el apoyo de Rusia y el fracaso del resto de países a la hora de aplicar las sanciones', subrayó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que exigió que se deje claro a los países que respaldan a Al Asad que 'pagarán un precio' por ese apoyo.

Los participantes, de acuerdo con el texto final, mostraron igualmente su unión a la hora de considerar que Al Asad debe abandonar el poder y, según insistió Fabius, 'cuanto antes mejor'.

El próximo encuentro se celebrará en una fecha todavía por determinar en Marruecos, y pese a las quejas de la oposición, los presentes consideraron que sí está habiendo avances concretos. Entres esos avances se mencionó la reciente deserción del general Munaf Tlass, uno de los comandantes de la Guardia Republicana, la unidad de elite del Ejército sirio e hijo de un amigo personal de Al Asad, el antiguo ministro de Defensa, Mustafa Tlass.

'No queremos más declaraciones. Las declaraciones no pararán la masacre. Queremos un plan de trabajo con un calendario preciso, una zona de exclusión aérea. El pueblo sirio no olvidará nunca quién le ha apoyado y quién no, está en cuestión la dignidad del ser humano', manifestó en el plenario Jaled Abu Salah, que dijo ser representante de la juventud siria.


Wikileaks pone al desnudo el correo electrónico del régimen sirio

Italia vende a Siria alta tecnología que sirve para coordinar la represión

El turbio negocio de la industria italiana del armamento

El 'bunga bunga' de Finmeccanica

TETRA ayudó a la represión en Irán

Más noticias de Internacional