Público
Público

La aparición de seis cadáveres en Jalisco hace sospechar de la muerte del hijo del 'Chapo'

Guzmán Salazar fue secuestrado el lunes junto con otras cinco personas. La Fiscalía de Jalisco, no confirma "hasta el momento" que los cuerpos hallados se correspondan con los secuestrados.

Imagen de uno de los seis cuerpos hallados en el estado de Jalisco, que podría corresponderse con uno de los seis secuestrados en Puerto Vallarta

PÚBLICO

MADRID.- Seis cuerpos, con signos de tortura y disparos han sido hallados en el estado mexicano de Jalisco, según fuentes oficiales. Todavía no se han identificado los cadáveres, pero los lugares en los que aparecieron hacen pensar que podría tratarse de los seis secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación a principios de esta semana, entre los que se encuentra el hijo del 'Chapo' Guzmán, según informan varios medios de comunicación de la zona.

Todos los cuerpos encontrados tenían signos de violencia. Dos de los hallados en El Mirador, una colonia de la zona, estaban envueltos en mantas en medio del campo, según fuentes del Ayuntamiento de Tonalá. El otro cuerpo presentaba heridas de bala en la espalda y la cabeza. En tlajomulco, fueron hallados otros dos cuerpos: uno de ellos tenía entre 20 y 25 años de edad, mientras que de la otra no se pudo determinar. Por último, el sexto cuerpo fue encontrado en San Miguel Cuyutlán, municipio de la zona en la que el cadáver apareció envuelto en bolsas de plástico.

Según medios de comunicación de la zona, uno de ellos ya ha sido indentificado como uno de los secuestrados en el restaurante de Puerto Vallarta, donde Guzmán Salazar y otras cinco personas fueron atacadas por el cártel enemigo del de Sinaloa, dirigido este último por el 'Chapo'.

Sin embargo, a través de las redes sociales, la Fiscalía de Jalisco ha informado de que "hasta el momento" no se puede confirmar que los cuerpos hallados tengan relación con los hechos ocurridos el lunes en Puerto Vallarta.

El secuestro tuvo lugar en el restaurante de lujo La Leche, cuando siete personas armadas irrumpieron en el restaurante en el que 16 personas estaban reunidas. Posteriormente, tras dejar marchar a las mujeres, seis hombres fueron secuestrados, entre ellos el hijo del 'Chapo', Guzmán Salazar de 29 años, según informó la Fiscalía.

De las seis personas privadas de su libertad, cuatro ya han sido identificadas como Juan Daniel Calva Tapia de 53 años de edad, Josías Nahuali Rabago Borbolla de 35 años de edad, Víctor Galván de 46 años y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo. 

También se especula que otro de los secuestrados se puede corresponder con otro hijo de el 'Chapo', Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años, pero esta información no ha sido confirmada.

La fiscalía continúa investigando el secuestro y ya ha interrogado a 15 testigos y ha analizado la escena del crimen y los objetos encontrados en el restaurante, con todo, las autoridades han confirmado que los secuestradores fueron el cártel de Jalisco y, aunque no se ha determinado el motivo del secuestro, todo parece indicar que se trata de una rivalidad entre bandas para demostrar su supremacía. El cártel de Jalisco Nueva Generación se desintegró hace unos años del de Sinaloa, lo que provocó una gran rivalidad entre ambas bandas.

Por el momento, nadie ha denunciado la desaparición de ninguno de los desaparecidos, pero la Fiscalía junto con otros tres niveles del gobierno continúan buscando a los seis secuestrados.

Más noticias de Internacional