Público
Público

Arabia Saudí La UE condena la ejecución en Arabia Saudí de 37 acusados de terrorismo en un solo día

Bruselas considera que las ejecuciones plantean "serias dudas" sobre el respeto del derecho a un juicio justo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz./ REUTERS

La Unión Europea (UE) condena este miércoles la ejecución en Arabia Saudí de 37 personas acusadas de "terrorismo" y consideró que estas acciones plantean "serias dudas sobre el respeto del derecho a un juicio justo".

"Esto supone el mayor número de ejecuciones en un solo día en Arabia Saudí desde 2016 y confirma la tendencia negativa en este país, en contraste con el creciente movimiento abolicionista en todo el mundo", indicó una fuente europea.

Para la UE, lo ocurrido plantea "serias dudas" sobre el respeto del derecho a un juicio justo, "que es un estándar mínimo internacional de la justicia".

Además, según los Veintiocho, la identidad de la mayoría de los ejecutados y las dudas sobre la gravedad de los cargos contra ellos puede "aumentar las tensiones sectarias" ya muy presentes en la región.

La UE "se opone inequívocamente al uso de la pena capital en todos los casos y sin excepciones. Es un castigo cruel e inhumano, que no tiene un efecto disuasorio y representa una negativa inaceptable de la dignidad y la integridad", señaló la misma fuente.

Las autoridades saudíes informaron hoy de la ejecución de 37 personas acusadas de "terrorismo", uno de ellos crucificado, dos días después de un ataque frustrado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Riad. El Gobierno saudí indicó que todos los ejecutados eran de nacionalidad saudí.

Las ejecuciones se producen dos días después de que las fuerzas de seguridad saudíes informaran de un supuesto ataque "terrorista" frustrado en el que fallecieron cuatro presuntos atacantes, que tenían como objetivo un centro de interrogaciones en la provincia de Al Zulfi, a 260 kilómetros al norte de Riad.