Cargando...

Sáhara Occidental - Marruecos Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara

El Ministerio de Exteriores argelino se ha mostrado "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos.

Publicidad

Un hombre con la bandera del Sahara Occidental, en una imagen de archivo. — AFP

Madrid, Actualizado:

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara Occidental, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

Publicidad

La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".

Click to enlarge
A fallback.

Fuentes gubernamentales aseguran a Público que el Ejecutivo español informó previamente al argelino sobre la posición de España en relación al Sáhara. "Para España, Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada".

La reacción argelina responde al giro del Ejecutivo español en su posición sobre el Sáhara Occidental. Este viernes, en una carta enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, aceptaba el plan de autonomía para el territorio que defiende el país vecino.

Publicidad

De este modo, España abandona su posición de neutralidad activa en el marco de la ONU y se posiciona, por primera vez y de forma oficial, a favor de una de las partes en el conflicto.

El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, mantiene la necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación para la que un día fue la provincia número 53 del Estado español. Los saharauis consideran que se ha cedido al "chantaje" marroquí.

Publicidad

La prensa argelina: "Segunda traición"

El anuncio del Gobierno español fue percibido por la prensa argelina como una "segunda traición" al pueblo saharaui que lucha por su independencia desde más de cuatro décadas.

Este acto es una "segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid tras el desastroso acuerdo de 1975", recogía hoy el diario digital Tout sur l'Algérie, que cita una fuente diplomática cercana al conflicto. "Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España", añadió el diario tras recordar la crisis diplomática y migratoria entre ambas orillas.

Publicidad

En la misma línea, el diario en árabe Echuruk decía en su pagina web oficial que el cambio de posición de España es "la segunda traición histórica del excolonizador del Sahara Occidental contra su pueblo".

Publicidad