Público
Público

Argelia prepara una marcha popular contra el régimen

Esta manifestación se enmarca dentro de la oleada iniciada con la `Revolución de los Jazmines' que acabó con Ben Ali en Túnez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga Argelina de defensa de los Derechos Humanos (LADH) ha anunciado la convocatoria de una marcha el 12 de febrero por las calles de la capital para reclamar un cambio democrático de régimen.

La marcha estaba convocada para el 9 de ese mismo mes, coincide con el 19 aniversario de la promulgación de la Ley de Emergencia, pero el presidente de la LADH, Mustafá Bouchachi ha anunciado el cambio de fecha 'para asegurar un mayor número de participantes de diversos grupos profesionales'.

Por contra, algunos observadores consideran que el cambio de día se debe a que coincidía con el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Argelia y Túnez en el estadio 5 de Julio de la capital argelina, 'lo que crearía dificultades importantes para los servicios de seguridad para cubrir ambos eventos el mismo día'.

En la convocatoria han participado organizaciones estudiantiles y diversas entidades de la sociedad civil, partidos políticos y activistas de los derechos humanos, según ha informado el canal árabe Al Arabiya.

Tanto Argel como otras ciudades del país se han visto sacudidas por manifestaciones con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes de las últimas semanas. Los manifestantes piden la mejora de las condiciones sociales y el levantamiento de la Ley de Emergencia, impuesta por el Gobierno desde hace casi 19 años.

Toda esta oleada de protestas ciudadanas comenzó con la 'Revolución de los Jazmines' en Túnez, que acabó con el régimen de Zidine Ben Alí, y que se ha extendido a otros países de la zona como Egipto, Jordania y Yemen.