Público
Público

Aborto Argentina El Senado debate la legalización del aborto en Argentina en un largo y tenso debate

La mayoría de los senadores interviene en el debate de la Cámara Alta del país austral en la sesión sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

Activistas a favor de la despenalización del aborto se concentran en la Plaza del Congreso de Buenos Aires, donde el Senado argentino debate la ley sobre la interrupción del embarazo.. REUTERS/Marcos Brindicci

La marea verde es invencible. Hace más de tres meses que el debate por la legalización del aborto llegó al Congreso de la Nación de Argentina. El 14 de junio un millón de personas alzaba sus pañuelos verdes frente a la Cámara Baja tras la aprobación de la Ley IVE, por un estrecho resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La decisión ahora está en manos del Senado, que debate durante la jornada de este miércoles sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De los 72 senadores y senadoras, se necesitaría el de al menos dos tercios de la Cámara Alta (37 votos).

Ha sido un largo debate de más de quince horas, con la intervención de 61 senadores en el debate (con una duración de aproximadamente diez minutos de intervención). Ya se esperaba que la votación pudiera llegar a realizarse bien entrada la madrugada en Argentina. En caso de ser aprobada, la decisión estaría en manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que podría aprobarla o vetarla. Argentina se convertiría en el segundo país de Latinoamérica en legalizar el aborto, después de que Uruguay aprobara la ley en el año 2012

quince Vista general de la sesión del Senado de Argentina para debatir el proyecto de ley sobre el aborto, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

El debate se ha iniciado a las diez y media de la mañana (horario argentino), y la votación se ha realizado en torno a las dos de la madrugada, mientras miles de personas claman frente a la Plaza del Congreso. ''Han vallado toda la plaza porque tienen miedo. Hoy Argentina amanece más verde que nunca", asegura Mónica Gómez, una ciudadana que se ha unido a la manifestación.

Aunque se prevé que primen los votos en contra del proyecto de ley, el movimiento feminista continúa llenando las calles y mantiene la esperanza en los cinco parlamentarios indecisos para que sea ley.

¿Por qué es necesaria esta ley?

Numerosas organizaciones se han unido a la concentración en Rivadavia y han montado carpas informativas alrededor de la manifestación. Los tambores y cánticos por el aborto legal acompañan a los pañuelos, pelucas y carteles teñidos de verde.

¿Por qué es necesaria una ley IVE? El Plenario de Trabajadoras insiste en los datos alarmantes: alrededor de medio millón de mujeres abortan cada año, según datos de Amnistía Internacional. Además, sólo un 20% de los jóvenes en Argentina ha recibido educación sexual en las escuelas.

Actualmente la ley permite que cada institución imparta educación sexual según sus propias creencias, por lo que la mayoría de colegios religiosos no abordan esta educación. "Queremos una educación con perspectiva de género y que nos garantice salud sexual", demanda una portavoz de la organización.

"Se trata de un problema principalmente de recursos económicos. Los abortos clandestinos matan a las mujeres, es una realidad que está sucediendo y tenemos que ponerle solución", denuncia a Público la senadora Pilatti Vergara, de Frente Para la Victoria (el partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner).

Una senadora argentina que usa un pañuelo verde en la muñeca saluda a un senador durante la sesión para debatir el proyecto de ley sobre el aborto, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

El 6 de agosto en Santiago del Estero, Liliana Herrera moría por la infección que le provocó un aborto clandestino. Tenía sólo 22 años. Le extirparon el útero y, tras sufrir varios paros cardiorespiratorios en el quirófano, falleció en el hospital de la provincia.

Vergara señala que la clase política se encuentra muy dividida en el debate: "Es complicado deconstruir los principios inculcados de una sociedad influida por la religión evangélica". "Una medida esencial es la implantación de educación sexual en todas las escuelas, independientemente de su ideología, para no llegar a una situación en la que tenga que decidir si abortar o continuar con un embarazo no deseado", concluye.

La decisión está en manos del Senado,que votará durante la jornada de este miércoles sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) / REUTERS - Marcos Brindicci

Lorena Gonzáles está en la Plaza del Congreso de Buenos Aires desde las 9 de la mañana. Lleva el pañuelo verde por el derecho a decidir atado al cuello y en su pancarta se puede leer el principal reclamo de esta jornada: "Aborto legal en el hospital. No más muertes por abortos clandestinos". Julia Martínez tiene tan sólo 9 años, pero ya se ha unido a la lucha feminista y alza otro cartel: "La maternidad será deseada o no será".

Miles de personas continúan bajo la lluvia frente al Congreso mientras los parlamentarios continúan con sus exposiciones. El resultado se conocerá en unas horas y determinará el futuro de Argentina. Las y los manifestantes no piensan moverse de la plaza de Buenos Aires. “Estamos haciendo historia”, señalan las pancartas protagonistas en la vigilia.