Público
Público

ASESINATO JOVENEL MOÏSE Uno de los sospechosos en el asesinato de Moise fue informante de la DEA

Han empezado los interrogatorios ante la Fiscalía haitiana con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario Jovenel Moïse.

Soldados haitianos vigilan un acceso al Palacio de Justicia en Haití
Soldados haitianos vigilan un acceso al Palacio de Justicia. Orlando Barría / EFE

Agencia EFE

Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, informó hoy este organismo.

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", según se indica en una declaración de la agencia a la cadena de televisión CNN en la que no se expresa la identidad del informante.

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Durante el ataque el miércoles pasado, en el cual -según las autoridades haitianas- estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moïse, en el cual también resultó herida su esposa.

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque.

Otros 17 sospechosos detenidos en Haití son colombianos y a 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los ha identificado como ex miembros de las fuerzas armadas de ese país sudamericano.

El gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha desplazado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moïse y el secretario de Estado, Antony Blinken expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que "funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación".

"El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de EE.UU. en relación con este asunto", agregó.

Comienzan las comparecencias por el asesinato

La fiscalía de haitiana comenzó ayer lunes los interrogatorios por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario

El foco mediático del país estaba esta jornada en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde ambos prestaron declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también ha citado a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.

En el exterior, un reducido grupo de personas quemó unos neumáticos para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, y luego accedieron al recinto para apoyar a los citados a declarar.

Los exsenadores alegan que no saben nada del magnicidio

Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio.

Para él, "la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato", dijo ante los medios, y volvió a condenar el crimen, como ya hiciera la oposición al conocer la noticia el pasado miércoles.

El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones mañana martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio.

Llegó a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios.

El abogado de Latortue, Guy Jacob, hizo una aclaración relativa a las manifestaciones de Benoît, indicando que tras leer el informe del juez de paz, el exsenador "se preguntaba dónde estaban los agentes responsables de la seguridad del presidente. No hubo intercambio de disparos. Ni siquiera tenían un agente de policía en la escena", subrayó el abogado.

Sin fecha para el funeral por Moïse

En este contexto, con un panorama político cada vez más tenso por las disputas de poder, el Gobierno haitiano anunció este lunes la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.

Las autoridades haitianas han arrestado por el momento a 21 personas por su supuesta participación en el asesinato de Moïse, que recibió 12 disparos en su residencia en la madrugada del miércoles, mientras que su esposa, Martine, resultó herida y está hospitalizada en Miami, Estados Unidos

Más noticias de Internacional