Público
Público

CRISIS HAITÍ Detenido el comando de mercenarios que asesinó al presidente de Haití

Hay 17 arrestados, casi todos de nacionalidad colombiana excepto dos estadounidenses de origen haitiano. Durante la operación murieron tres colombianos y el resto, de la misma nacionalidad, logró huir.

Policías haitianos escoltan a un grupo de personas mientras conducen detenidos a dos extranjeros en Puerto Principe , Haití
Policías haitianos  conducen detenidos a dos extranjeros en Puerto Principe (Haití). EFE / Jean Marc Herve Abelard

"Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos; interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana". Así ha informado el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, del arresto de parte de un grupo organizado de ciudadanos extranjeros que supuestamente asesinó al presidente Jovenel Moïse en la madrugada del jueves.

Charles también ha afirmado que tres colombianos murieron durante la detención, mientras otros ocho están prófugos aunque identificados. Asimismo, las autoridades han recuperado armas y materiales utilizados en el asesinato del presidente, informa Le Nouvelliste. The New York Times publica la identidad de los ciudadanos estadounidenses: Joseph Vincen, residente en Florida, y James Solages.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ya ha sido cursada una petición a Interpol para solicitar información sobre los sospechosos detenidos. Molano ha declarado que los datos iniciales recabados  sugerían que el comando estaba formado sobre todo por militares colombianos en retiro.

Se da la circunstancia de que 11 de los sospechosos fueron detenidos dentro de la embajada de Taiwán en la capital haitiana, confirmó a EFE la propia legación diplomática.

La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que “el jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de entrar en la Embajada para perseguir a los sospechosos" que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo. La operación "fue autorizada de inmediato, para demostrar" el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para llevar a cabo estas detenciones, ha afirmado el primer ministro interino, Claude Joseph. "La mejor manera de honrar la memoria del presidente es hacerle justicia", ha declarado.

En Haití, en estado de sitio, crece la tensión social. En Puerto Príncipe ha habido disturbios en los que una multitud prendía fuego a los automóviles de los supuestos participantes en el asesinato. Desde el Gobierno se pide a la población mantener la calma y dejar a las autoridades realizar su trabajo en este magnicidio.

En el ataque resultó herida la primera dama, que permanece ingresada en un hospital de Miami. El magnicidio se ha producido a menos de tres meses de las elecciones del 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Más noticias de Internacional