Público
Público

AstraZeneca La UE prepara una demanda contra AstraZeneca por el déficit de vacunas y descarta adquirir 100 millones de dosis

Hay una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE aprobarán el inicio de procedimientos legales.

Una trabajadora de la salud sostiene una dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19.
Una trabajadora de la salud sostiene una dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19. André Coelho / EFE

La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca por incumplimiento de contrato ante la escasez de vacunas que ha entregado a los Veintisiete. Según desvela la revista Político y ha confirmado Reuters, la Comisión planteó esta iniciativa en una reunión de embajadores el pasado miércoles y ha anunciado que no comprará las 100 millones de dosis adicionales a las que tenía derecho.

Un responsable de la UE que participa en las conversaciones con los fabricantes de vacunas ha señalado a Reuters que "los Estados de la UE tienen que decidir si participarán en el proceso". 

Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales.

El retraso de las dosis

AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero pasado cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque. Al final del primer trimestre de 2021 la empresa entregó 30 millones de dosis a los países de la UE, en lugar de los 100 millones prometidos en su contrato con las autoridades comunitarias, recuerda Político.

Esta escasez obstaculizó gravemente las campañas de vacunación en los países de la UE. La compañía ha proyectado que entregaría aproximadamente 70 millones de dosis para fines del segundo trimestre del año, cuando se suponía que debía haber entregado los 300 millones de dosis completos asegurados en el contrato de la UE, según la publicación

Bruselas toma la iniciativa

El Ejecutivo comunitario firmó en agosto el contrato con AstraZeneca en nombre de los Veintisiete, por lo que le corresponde a Bruselas presentar la demanda, aunque el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, aseguró hoy que no tomará ninguna decisión sin el consentimiento de los países.

"Todas las opciones están abiertas para garantizar que tengamos la entrega de suficientes dosis y cualquiera de los pasos que se den o no se den se discutirán y se acordarán junto con los Estados miembros", dijo el De Keersmaecker.

Un portavoz de AstraZeneca dijo a EFE que "la compañía no es consciente de ningún procedimiento legal"

Mientras tanto, un portavoz de AstraZeneca dijo a EFE que "la compañía no es consciente de ningún procedimiento legal y continúa manteniendo sus discusiones regulares sobre las entregas con la Comisión y los Estados miembros".

De cara al futuro, el Ejecutivo comunitario ya ha comunicado su intención de comprar 1.800 millones de dosis adicionales a Pfizer-BioNTecha, empresa que según dijo recientemente el portavoz de la CE, Eric Mamer, representa "la columna vertebral" de la campaña de vacunación europea.

Más noticias de Internacional