Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué es un ataque de "bandera falsa" y cuáles pasaron a la historia?
El término se usó por primera vez en el siglo XVI en referencia a los piratas que ondeaban la bandera de una nación amiga para engañar a los barcos mercantes. Desde entonces son muchos los países que se han servido de esta escaramuza para justificar sus desmanes.
Madrid-Actualizado a
Todo vale con tal de justificar una invasión. La estrategia bélica contempla maniobras destinadas a encubrir las peores intenciones. Se conocen como ataques de "bandera falsa" y consisten, en esencia, en perpetrar una acción política o militar con la intención de culpar de ella a un oponente.
Un modus operandi que, según apuntan los analistas, explicaría el relato ruso de supuestas provocaciones por parte del Ejecutivo ucraniano para así fabricar un escenario propicio para la declaración de guerra. Pretextos que, hábilmente utilizados, sirven para avalar una invasión.
Los separatistas respaldados por Rusia ya han acusado al ejército ucraniano de una serie de ataques de dudosa autoría y ahora han ordenado evacuar a civiles en las áreas ocupadas. No es la primera vez que ocurre algo así. De hecho, la conocida como "bandera falsa" es tan antigua como los piratas.
Como lo oyen, el término se usó por primera vez en el siglo XVI en referencia a los piratas que ondeaban la bandera de una nación amiga para engañar a los barcos mercantes y que estos les permitieran acercarse con el fin de proceder a un abordaje y posterior saqueo.
Incidente de Manchuria, 1931
En 1931 las tropas japonesas perpetraron una de las primeras "banderas falsas" de las que se tiene constancia. La operativa implicaba una pequeña detonación en las vías de tren, explosión que Japón achacó a China y que permitió a los japoneses justificar la invasión de Manchuria.
Invasión alemana de Polonia, 1939
Sucedió la noche anterior a la invasión alemana de Polonia. Siete agentes de las SS, convenientemente disfrazados de soldados polacos, asaltaron la torre de telecomunicaciones de Gleiweitz, población situada en el lado alemán de la frontera. Un breve mensaje anunciando que la emisora había caído en manos polacas y el cuerpo de un civil disfrazado de soldado polaco crearon relato y justificaron una inminente invasión.
Estallido de la Guerra Ruso-finlandesa, 1939
También en 1939 nos topamos con otro capítulo de ese libro infame escrito a base de pretextos y justificaciones. En este caso se trata de un bombardeo perpetrado sobre el pueblo ruso de Mainila, cerca de la frontera finlandesa. Nótese la importancia que juegan las fronteras en las "banderas falsas". La Unión Soviética aprovechó el supuesto ataque para romper su pacto de no agresión con Finlandia, dando inicio a la llamada Guerra de Invierno.
Egipto, 1954
Israel confesó que en 1954 una célula terrorista israelí que operaba en Egipto colocó bombas en diversos edificios, alguno de ellos, por cierto, albergaban a diplomáticos norteamericanos. El objetivo no era otro que culpar a los árabes de las detonaciones. Sin embargo, una bomba estalló antes de tiempo, lo que permitió a las autoridades egipcias identificar a los verdaderos responsables.
Guantánamo, 1960
En 1960, el senador norteamericano George Smathers planteó la posibilidad de que Estados Unidos llevara a cabo un "falso ataque a la Bahía de Guantánamo que sería la excusa para fomentar un conflicto que permitiese invadir y derrocar a Fidel Castro".
República Dominicana, 1961
Documentos oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos han sacado a la luz que EEUU se planteó hacer volar en 1961 el consulado de su país en República Dominicana. Los planes no llegaron a concretarse, si bien bajo el pretexto de "proteger a ciudadanos norteamericanos", el Gobierno de EEUU no tardó en salirse con la suya e invadió el país caribeño el 28 de abril de 1965.
Cuba, 1962
Según varios documentos desclasificados en 1962, el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos puso en marcha un plan con el fin de hacer estallar varios aviones estadounidenses. También se barajó acometer diversos ataques terroristas en suelo norteamericano, todo ello con el objetivo de justificar la ansiada invasión de Cuba.
Chipre, 1970
Sabri Yirmibesoglu, un general turco de alto rango admitió que las fuerzas de su país incendiaron una mezquita en Chipre en la década de 1970, culpando posteriormente a Grecia de este incidente. Tal y como explicó en su día el mencionado general: "En la guerra de Chipre, se organizaron ciertos actos de sabotaje y se culpó al enemigo para aumentar la rabia de la gente contra los griegos. Esto lo hicimos en Chipre; incluso quemamos una mezquita".
Alemania Occidental, 1978
En 1978 el Gobierno de Alemania Occidental reconoció que sus servicios secretos hicieron detonar una bomba en la pared exterior de una prisión en la que se encontraba un miembro de la Facción del Ejército Rojo, una de las organizaciones terroristas revolucionarias más activas de la época. Además, le escondieron a dicho prisionero herramientas para acometer una huida. El objetivo que perseguían era acusarlo de la explosión.
Frontera de Cachemira, 2020
La disputada frontera de Cachemira ha sido motivo de ataques orquestados por India y Pakistán. En 2020, el Ministerio de Exteriores de Pakistán denunció al Ejército indio de disparar contra un vehículo que transportaba observadores de Naciones Unidas. Pakistán acusó a las tropas indias de abrir fuego "deliberadamente" contra un vehículo de la ONU que transportaba a dos observadores en el lado paquistaní de la Línea de Control (LoC), una frontera de facto que divide Cachemira en dos partes controladas por Pakistán e India.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.