El autor del tiroteo de Georgia tiene solo 14 años y estaba en el radar del FBI
El detenido tras matar a cuatro personas en un instituto fue investigado en 2023 tras amenazar con cometer un acto similar.
Washington / Nueva York-Actualizado a
El autor del tiroteo en un instituto de Georgia (EEUU) tiene 14 años, está bajo la custodia de las autoridades, será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, informaron las autoridades locales.
El adolescente, que usó un fusil semiautomático, fue interrogado hace un año como sospechoso de amenazar en internet con llevar a cabo un tiroteo en una escuela, ha detallado el FBI. Además del joven, que mostró fotografías de armas, también fue interrogado su padre.
Tras las amenazas, el FBI encargó a la oficina del sheriff del condado de Jackson que le hiciese unas preguntas al respecto, pero el adolescente negó ser el responsable de las mismas, mientras que su padre afirmó que guardaba armas de caza en la casa, pero que su hijo "no tenía acceso a ellas sin supervisión".
Según el FBI, entonces no había "causa probable" para un arresto o medida coercitiva, pero la oficina del sheriff alertó a las escuelas locales para que hicieran "un seguimiento continuado" del joven.
Cuatro víctimas mortales
El adolescente mató este miércoles a cuatro personas, dos de ellas estudiantes de la escuela de secundaria Apalachee de Winder y las otras dos profesores, apuntó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey.
Este jueves se han dado a conocer sus identidades. Se trata de los alumnos Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años, y de los profesores Christina Irimie, de 53, y Richard Aspinwall, de 39.
Además, resultaron heridas nueve personas, ocho alumnos y un profesor, todas en proceso de recuperación, según las autoridades.
El autor del tiroteo se entregó a la Policía
Las fuerzas del orden recibieron una llamada de alerta a las 10.20 horas. El agresor, un estudiante de ese centro educativo, fue hallado por los agentes minutos después de que estos llegaran al lugar y se entregó en cuanto se vio rodeado.
Según se precisó en la conferencia de prensa, cuando se dio cuenta de que si no se entregaba podía recibir un disparo, se rindió. Entonces se echó al suelo y quedó bajo custodia policial.
No se sabe todavía si tenía relación con las víctimas, un vínculo que la investigación abierta está analizando.
Al joven se le ha sometido ya a un interrogatorio y está colaborando con las autoridades. Las fuerzas del orden subrayaron que todavía es demasiado pronto para tener toda la información sobre lo sucedido.
Evacuación de los alumnos
En las imágenes distribuidas por los medios locales por la mañana se vio el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales acudieron a la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.
Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo.
La CNN precisó que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee. Esa escuela permanecerá cerrada el resto de la semana.
Casi 400 tiroteos con varias víctimas en 2024
The Gun Violence Archive, una plataforma que documenta los actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, indicó este miércoles que en lo que va de año ha habido en el país 384 tiroteos de masas, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
"No podemos continuar aceptándolo como algo normal", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca y en el que abogó por la colaboración de los republicanos en el Congreso para incrementar los controles y vetos a las armas de fuego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.