La ayuda enviada a Gaza se pudre en la frontera por el bloqueo de Israel mientras la población se muere de hambre
Agencias de la ONU denuncian las trabas que impone el Ejército israelí para recoger la ayuda humanitaria.

Kerem Shalom--Actualizado a
Bajo el sol abrasador del verano, cajas con alimentos se descomponen a la intemperie en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, del lado de la Franja de Gaza. Aves de rapiña sobrevuelan las cajas de ayuda humanitaria que deberían ser distribuidas entre gazatíes que padecen una hambruna sin precedentes.
En la zona se apilan sacos de harina rotos, botellas de aceite expuestas al sol, paquetes de pasta cubiertos de moho y cajas perforadas de zumo. Algunas llevan los sellos de agencias de la ONU como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, así como de ONG como World Central Kitchen. No hay coberturas ni refrigeración.
El Ejército israelí asegura haber hecho su parte. "Tenemos aquí aproximadamente 1.000 camiones de ayuda humanitaria que ingresaron al lado de Gaza, esperando ser recogidos y distribuidos por la comunidad internacional", explica el coronel Abdullah Halabi, jefe de la Administración de Coordinación y Enlace para Gaza, en un descargo de responsabilidad.
Agencias de la ONU denuncian las trabas de Israel
Mientras que el Ejército israelí culpa a las agencias de la ONU de no recoger y distribuir la ayuda humanitaria que transportan los camiones, estos organismos denuncian las trabas que impone Israel para recogerla.
"El cruce fronterizo de Kerem Shalom no es un autoservicio de McDonald's donde paramos y recogemos lo que hemos pedido", denunció el portavoz de la ONU Stephane Dujarric el miércoles. Para recoger la ayuda, los camiones de la ONU necesitan numerosos permisos del Ejército hasta llegar a Kerem Shalom, que pueden alargar el proceso horas.
Asimismo, tienen que esperar a que los bombardeos y combates por las carreteras por las que circulan se detengan y, una vez allí, pasar el contenido del camión que espera en el cruce a aquel que distribuirá la ayuda, recordó Dujarric.
"Nosotros, en UNRWA, tenemos el equivalente a 6.000 camiones cargados de comida y recursos médicos en Jordania y Egipto", escribió en X Lazzarini.
Mientras, la ayuda humanitaria que termina en los mercados alcanza precios desorbitados. "Hay gente que compra una lata de leche a 320 shéquel (unos 95 dólares)", asegura Mohammed Salha, miembro de la asociación de hospitales Al Awda. "Necesitamos que abran las fronteras y entre la ayuda", añadió.
Fallecidos por malnutrición
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 113 personas han muerto por malnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023. Los niveles de desnutrición se agravaron este marzo con el cierre total de accesos, durante las cuales no se permitió la entrada de alimentos, medicinas ni combustible, lo que ha disparado este tipo de muertes en las últimas semanas.
Aunque Israel reabrió parcialmente los cruces a fines de mayo, el flujo de ayuda sigue siendo muy limitado y su distribución dentro de Gaza se mantiene bajo alto riesgo. Además, más de 1.000 gazatíes han muerto por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto o rutas de distribución, según fuentes médicas del enclave.
59 muertos de hambre en 2025
El hambre se ha cobrado la vida de 59 palestinos en Gaza solo en lo que va de 2025, según el Ministerio de Sanidad del enclave tras registrar dos nuevos fallecimientos, un número que supera la cifra conjunta de los dos años anteriores.
"Los hospitales de la Franja de Gaza registraron dos nuevas muertes por hambruna y desnutrición en las últimas 24 horas", anunció Sanidad. El año pasado, la desnutrición se cobró la vida de 50 palestinos, mientras que cuatro más fallecieron por esta causa en 2023.
Sanidad denuncia además que la falta de alimentos y de una dieta nutritiva entre las madres gazatíes ha disparado los nacimientos prematuros, que eleva a 1.556 en 2025; o los abortos y las muertes fetales, con un total de 3.120.
"En el Hospital Nasser, en el centro de Gaza, 168 pacientes ingresados en las salas de pediatría y maternidad no pudieron recibir alimentos los días 20 y 21 de julio", denunció este jueves en un comunicado Caroline Wellman, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ciudad de Gaza.
Uno de cada cuatro niños y mujeres embarazadas están desnutridos a consecuencia de la "política del hambre" impuesta por Israel, lamenta en un comunicado MSF, que denuncia que el uso deliberado de la inanición como arma ha alcanzado "niveles sin precedentes, con pacientes e incluso trabajadores sanitarios luchando por sobrevivir".
"Es inconcebible, una población entera es deliberadamente privada de alimentos y agua mientras las fuerzas israelíes cometen masacres diarias cuando la gente lucha por migajas de comida en los puntos de distribución. Cualquier atisbo de humanidad en Gaza ha sido aniquilado en el actual genocidio", asegura la responsable de emergencias de MSF en Gaza Amande Bazerolle.
Por su parte, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ha asegurado en X que "la mayoría de los niños que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente".
Uno de cada cinco niños en la capital, Ciudad de Gaza, están desnutridos, según la UNRWA. En total, la Sanidad gazatí registró 28.677 casos de desnutrición entre niños en lo que va de año.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.