Público
Público

Biden obligará a todos los empleados federales a vacunarse

Con esta nueva norma, el presidente norteamericano pretende frenar el avance de la variante delta en EEUU, que ya es el país con más muertes por covid-19 del mundo.

08/09/2021 Presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EPA/SHAWN THEW / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la tarde del jueves, según los medios de comunicación norteamericanos, la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 entre todos los empleados del gobierno federal, es decir, un total de 2,1 millones de personas. 

De esta manera, el presidente pretende reforzar las exigencias entre los empleados públicos, que, hasta ahora, podían no estar vacunados, siempre y cuando se sometieran a pruebas de covid-19 regularmente. 

Esta nueva norma, en la que también incluye a los contratistas que trabajen con el gobierno federal, quiere que también se ponga en práctica  en las empresas privadas. 

Este y el resto de planes que ha ideado el Gobeirno norteamericano para frenar el avance de la variante delta en el país, entre los que se incluye su estrategia de administrar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la inmunidad entre la población, las anunciará en un discurso desde la Casa Blanca a las 17.00, hora local (21.00 GMT). 

Promover la vacunación entre la población

Ya, a finales de agosto, el Departamento de Defensa ordenó la vacunación de todos sus soldados, tanto en activo como la reserva, como parte del impulso por aumentar la inoculación entre la población estadounidense.

Los niveles de vacunación al sur de EEUU son muy bajos

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la covid 19, incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años. Sin embargo, la distribución regional es sumamente desigual con especial preocupación en el sur de EEUU, en estados como Alabama, Luisiana o Misisipi, donde los niveles de vacunación son mucho menores. 

La expansión de la variante delta ha devuelto un panorama sombrío a EEUU, el país con más muertes por covid 19 del mundo, cuya media diaria de casos volvió a superar los 150.000 la semana pasada por primera vez desde enero, lo que ha saturado los hospitales y provoca más de mil fallecimientos cada día.

Más noticias de Internacional