Público
Público

Boko Haram difunde un vídeo en el que aparecen decenas de supuestas niñas nigerianas secuestradas

El grupo terrorista exige la liberación de integrantes detenidos por el Gobierno nigeriano. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Boko Haram muestra un vídeo en el que aparecen supuestas niñas nigerianas secuestradas.

BAUCHI.- El grupo militante nigeriano Boko Haram ha publicado un vídeo que aparentemente muestran imágenes recientes de decenas de niñas secuestradas hace dos años, diciendo que algunas de ellas habían muerto en ataques aéreos.

Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en su escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria, en abril de 2014, dentro de una insurgencia que dura siete años en su búsqueda por establecer un estado islámico en el norte mientras ha provocado la muerte a 15.000 personas y ha desplazado a más de dos millones.

Decenas de niñas lograron huir en el revuelo inicial del secuestro, pero siguen desaparecidas aún más de 200. En el vídeo, publicado en redes sociales y enviado a Reuters el domingo, un hombre enmascarado permanece detrás de decenas de niñas.

"Queremos enviar este mensaje primero a los padres de estas niñas para que sepan que ellas siguen con nosotros, algunas de ellas, y después ellos deberían pedir al Gobierno Federal de Nigeria, con efecto inmediato, la liberación de nuestros hermanos encarcelados", dijo el hombre.

"Algunas de las niñas, alrededor de cuarenta de ellas, han sido casadas con permiso de Alá, algunas de ellas han muerto como resultado de los bombardeos de los infieles", dijo.

Una niña con velo en el vídeo sostenía a un bebé. Los padres han acusado a Boko Haram de haber casado a sus hijas en contra de su voluntad. Al final del vídeo se podían ver cuerpos sin identificar en el suelo.

Una de las supuestas niñas nigerianas raptadas que aparece en el vídeo difundido por Boko Haram.

El ministro de Información Lai Mohammed dijo en un comunicado que el Gobierno "estaba al mando de la situación" para liberar a las niñas.

"Ya que no es la primera vez que hemos contactado sobre el asunto, queremos asegurarnos doblemente de que aquellos con los que estamos en contacto son quienes dicen ser", dijo.

El portavoz del ejército Rabe Abubakar fue citado por PR Nigeria, una agencia oficial del Gobierno, diciendo que los militares discutían las afirmaciones de que la fuerza aérea había alcanzado a las niñas.

"Sin embargo estamos estudiando vídeos para examinar si las víctimas murieron por otras causas en lugar que por la acusación del ataque aéreo", dijo.

Las autoridades nigerianas dijeron en mayo que una de las niñas fue encontrada y el presidente Muhammadu Buhari prometió rescatar a las demás.

Boko Haram, que el año pasado juró lealtad al Estado Islámico, ha secuestrado a cientos de hombres, mujeres y niños en su campaña en pos de un califato islámico.

Bajo el mando de Buhari y ayudado por los vecinos de Nigeria, el ejército ha recuperado la mayoría del territorio una vez perdido ante Boko Haram, pero el grupo aún protagoniza habitualmente ataques suicidas con bombas