Este artículo se publicó hace 2 años.
Un bombardeo contra un bastión rebelde en Yemen causa al menos 60 muertos
Este ataque representa un episodio cualitativamente significativo en el deterioro del conflicto. El blanco del bombardeo fue un edificio ubicado en la ciudad de Saada que servía como centro de detención de acusados a la espera de juicio.
Saná-Actualizado a
Un bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención ubicado en Saada, bastión de los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, ha causado la muerte a tres niños y más de 60 adultos, según ha comunicado la ONG Save the Children.
El blanco del bombardeo fue un edificio de dos plantas ubicado en la urbe que servía como centro de detención de acusados a la espera de juicio, muchos de ellos migrantes africanos que llegan a Yemen y tratan de acceder a Arabia Saudí, país fronterizo con Saada.
Residentes de la urbe denuncian que aviones de la coalición árabe efectuaron tres bombardeos consecutivos, pero la alianza capitaneada por Riad no ha confirmado esta acción militar, aunque sí otras lanzadas contra la ciudad de Al Hudeida, en el suroeste de Yemen.
Por el momento las operaciones de rescate y búsqueda de supervivientes prosiguen en el lugar donde se ha producido el ataque. El canal de televisión Al Masirah, dirigido por los hutíes, ha informado de que decenas de personas podrían haber perdido la vida en el ataque. Las imágenes muestran a hombres tratando de retirar los escombros con sus manos para llegar a los atrapados, así como heridos en el hospital de al-Jamhuri.
Este ataque representa un episodio nuevo y cualitativamente significativo en el deterioro del conflicto de Yemen. Este martes, los medios de comunicación de Oriente Próximo difundían imágenes del ataque que los hutíes de Yemen ejecutaron el lunes contra Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y que se cobró la vida de tres trabajadores de nacionalidad paquistaní e india.
"Profundo trauma psicológico"
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado este viernes su preocupación por la escalada de la violencia en el conflicto yemení tras el bombardeo y ha pedido a las partes garantizar la seguridad de los civiles.
El director regional de CICR en Oriente Medio, Fabrizio Carboni, ha denunciado el elevado número de víctimas civiles a causa del conflicto armado en Yemen y ha subrayado el "profundo trauma psicológico" que enfrenta esa población tras siete años de guerra y ataques incesantes.
Carboni ha pedido a las partes del conflicto preservar la vida de los civiles, los bienes y las infraestructuras esenciales para la supervivencia de la población como escuelas, hospitales o instalaciones de suministro de luz y agua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.