Este artículo se publicó hace 2 años.
Boris Johnson y Rishi Sunak lideran la carrera para dirigir el Gobierno británico
El que fuera primer ministro planea su regreso a Downing Street, para ello tendrá que superar al que fuera su ministro de Economía, Rishi Sunak. Ambos buscan apoyos para convertirse en el próximo líder del Partido Conservador.
Ninguno ha declarado formalmente su candidatura, pero ya se habla de ellos como los posibles aspirantes a sustituir a la primera ministra británica, Liz Truss. Boris Johnson y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, ya buscan apoyos para convertirse en el líder del Partido Conservador, según los principales tabloides británicos.
La dimisión de Truss este jueves después de seis semanas en el poder ha acelerado los tiempos de nuevo en el seno del partido, cuyos aspirantes a sustituirla han de sumar 100 votos de sus parlamentarios para presentarse a un concurso con el que el partido espera restablecer su maltrecha reputación, no en vano y según los sondeos de opinión, los conservadores están prácticamente abocados a desaparecer en las próximas elecciones nacionales.
El ganador se anunciará el lunes o el viernes de la próxima semana. En lo que sería un extraordinario regreso, Johnson, que fue destituido por los legisladores hace poco más de tres meses, se perfila como uno de los favoritos junto a Sunak para ser coronado como próximo primer ministro.
El regreso de Johnson
Johnson, que dejó el cargo comparándose con un dictador romano llevado al poder en dos ocasiones para esquivar las crisis, podría tener dificultades para alcanzar los 100 votos después de que su mandato de tres años se viera afectado por escándalos y acusaciones de mala conducta.
"Creo que tiene ese historial probado para dar la vuelta a las cosas. Puede volver a darle la vuelta a la situación otra vez. Y estoy seguro de que mis compañeros escuchan ese mensaje alto y claro", dijo el parlamentario conservador Paul Bristow sobre Johnson en la radio LBC. "Boris Johnson es el personaje que el Partido Laborista teme, Boris Johnson puede ganar las próximas elecciones generales", subrayó.
Rishi Sunak, ¿profeta o traidor?
Para algunos conservadores, Rishi Sunak es el ministro que permitió a la economía de Reino Unido superar la pandemia, para otros el traidor que acuchilló a Boris Johnson o el rival de Liz Truss que advirtió con acierto que los planes fiscales de la todavía primera ministra traerían el caos. Ahora va a comprobar si puede convencer al partido gobernante de Reino Unido de que es el hombre que lo salvará del caos.
El exministro de Economía quedó en segundo lugar en la última contienda para convertirse en primer ministro de Reino Unido, que concluyó hace solo seis semanas, a pesar de ser el candidato más popular entre los legisladores conservadores del Parlamento. Sin embargo, fue derrotado por Liz Truss en el voto decisivo, el de los miembros de base del partido, y muchos le culparon de la caída de su héroe Boris Johnson.
La dramática decisión de Sunak de abandonar el cargo en julio desencadenó una oleada de dimisiones de ministros, lo que finalmente obligó a Johnson a renunciar a regañadientes al puesto más alto de Downing Street. Durante la contienda por el liderazgo del verano, Sunak advirtió que los recortes fiscales de Truss provocarían un aumento de los costes de los préstamos, un mensaje que resultó ser correcto, ya que el programa económico de la primera ministra desencadenó una caída del mercado de bonos que en última instancia desencadenó la caída de su promotora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.