Público
Público

Brown y Sarkozy piden colaboración global contra las crisis financieras

Coinciden en que es necesario un "enfoque coordinado" para mejorar la transparencia de las entidades financieras, a fin de garantizar la estabilidad económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, promoverán una mayor cooperación entre las instituciones financieras internacionales para prevenir futuras crisis como la que actualmente afecta a los mercados.

Al término de una reunión bilateral en el estadio de fútbol londinense de los Emiratos, Brown ha rsseñado que ambos coinciden en que es necesario un 'enfoque coordinado' para mejorar la transparencia de las entidades financieras, a fin de garantizar la estabilidad económica.

En una rueda de prensa conjunta, el 'premier' británico anunció que él y el presidente francés insistirán en una coordinación entre las instituciones financieras internacionales para que revelen a tiempo posibles dificultades de financiación, con el objetivo de evitar otra crisis crediticia.

Brown y Sarkozy también coincidieron en que hace falta tomar medidas 'para garantizar la prosperidad en un mercado global más turbulento', según afirman en una declaración consensuada.

Proponen, entre otros puntos, una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sea capaz de 'alertar de antemano, de forma creíble y con autoridad, al sistema financiero internacional y la economía mundial'.

Debate con EEUU 

El primer ministro y el presidente francés pidieron un debate con Estados Unidos y otros países sobre 'medidas para promover la estabilidad financiera', que podría empezar en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados) en Washington y las reuniones previstas del FMI y el Banco Mundial.

En la cumbre franco-británica, los dos líderes trataron también sobre cooperación en inmigración; defensa, tanto en la OTAN como en Europa, y energía nuclear.

Tras la reunión en el estadio del club de fútbol Arsenal, Sarkozy y su esposa, la ex modelo Carla Bruni, participarán esta tarde en la entrega a la navegante británica Elle MacArthur de la condecoración de la Legión de Honor, en una ceremonia en el Old Royal Naval College de Greenwich (sur de Londres).

Sarkozy, que sustituyó a Jacques Chirac el pasado mayo, es el primer presidente francés en hacer una visita de Estado al Reino Unido en doce años.

La última vez que un presidente galo visitó este país fue en 2004, cuando Chirac vino a conmemorar el centenario de la Entente Cordial, firmada en abril de 1904 y que puso fin a años de rivalidades coloniales entre ambas naciones.