Público
Público

Atenas garantiza a la UEque sus medidas sociales no afectarán al compromiso de déficit

Bruselas considera que la lista de reformas enviada por Grecia es "suficientemente completa" y válida para ser refrendada por el Eurogrupo, que las debatirá en teleconferencia a partir de las dos de la tarde. El documento se compromete a mantener las privatizaciones ya realizadas.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 6

Las banderas de Grecia y de la UE, en lo alto de la sede del Ministerio de Finanzas griego, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS/BRUSELAS.- El Gobierno griego ha enviado la pasada a medianoche una lista de reformas económicas a distintas instituciones europeas (entre ellos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como se le había pedido para prorrogar las ayudas financieras al país durante cuatro meses.  El documento, según la agencia Reuters, se compromete a mantener los compromisos de déficit, a pesar de las nuevas medidas sociales previstas por el Ejecutivo de Alexis Tsipras.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confirmó a través de Twitter la recepción del documento del Ejecutivo de Alexis Tsipras. Bruselas ha subrayado que, a su entender, es una lista "lista es suficientemente completa" que puedes ser "un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la ayuda)", y que incluye un "fuerte compromiso para combatir la evasión fiscal y la corrupción". [Participa en nuestra ENCUESTA: Crees que Grecia se ha librado ya del yugo de la troika]

Atenas se compromete a reformar la política fiscal y a revisar y controlar el gasto público en "todos los ámbitos"

En el documento con la lista de reformas el Ejecutivo heleno se ha prometido no invalidar las privatizaciones completadas y garantizará que los esfuerzos para hacer frente a la "crisis humanitaria" no impacten negativamente en sus compromisos presupuestarios, según Reuters.

La lista también incluye las promesas de reformar la política fiscal, revisar y controlar el gasto público en "todos los ámbitos". Atenas también se compromete a consolidar los fondos de pensiones para lograr ahorros y eliminar los incentivos a la jubilación anticipada, en un esfuerzo para encontrar un compromiso entre el objetivo declarado por el gobierno de no implementar ningún recorte adicional de las pensiones frente a las pretensiones de la UE y del FMI de exigir nuevos ajustes en esta materia.

El gobierno griego también señala que la reforma de los salarios del sector público no reduciría aún más los salarios, pero también aseguraría que la factura total de los salarios públicos no subiría. También dijo que su objetivo a medio plazo es aumentar el salario mínimo, pero agregó que lo haría solo en consulta con los socios europeos.

El primer ministro Alexis Tsipras griego con el compositor Mikis Theodorakis, a quien ha ido a visitar a su domicilio en tenas. REUTERS/Orestis Panagiotou

El documento de Atenas ha sido enviado, a su vez, a los ministros del Eurogrupo, que celebrarán una teleconferencia este mismo martes a partir de las dos de la tarde para dar su visto bueno a las medidas. Previamente, las instituciones que conforman la troika (aunque Atenas no quiere que se les llame así), la Comisión, el BCE y el FMI, han realizado una primera evaluación de las reformas que el Gobierno griego llevará a cabo, en la que han valorado de forma positiva el texto del Ejecutivo heleno.

Si la evaluación del Eurogrupo es positiva, los socios de la moneda única darán su visto final a la prórroga y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos).

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, en una comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTERS/Francois Lenoir

La lista deberá detallarse por completo y pactarse con las instituciones de la troika a finales de abril. Esta propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos".

La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia. Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate. También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.