Público
Público

Bruselas expedienta a España por prorrogar concesión de AP-9 sin licitación pública

La concesión de la AP-9, autopista de peaje que vertebra Galicia, a la empresa Audasa se prorrogó por tercera vez en el año 2000 y expirará en 2048.

AP-9
Vista de la AP-9 a su paso por Vigo, Pontevedra. S. Sas / EFE

Agencia EFE

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España por haber prorrogado la concesión de la autopista de peaje AP-9 sin haber hecho una licitación pública para ello.

De acuerdo con las normas comunitarias, la extensión de un contrato de concesión es equivalente a una nueva concesión, que puede ser otorgada solo mediante un concurso público previo, por lo que con España habría violado las reglas de licitaciones públicas de la Unión Europea, explicó la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario da ahora a España dos meses para responder antes de continuar con un expediente que, en última instancia, le permite llevar a las autoridades españolas ante los tribunales europeos.

La Comisión abre un expediente por el mismo motivo a Italia, que prolongó sin licitación la concesión de una autopista en el Tirreno y, dos años después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciase que había incumplido las normas europeas, aún no ha tomado medidas para implementar la sentencia.

La concesión de la AP-9, autopista de peaje que vertebra Galicia, a la empresa Audasa se prorrogó por tercera vez en el año 2000 y expirará en 2048.

En julio el Gobierno aprobó rebajas de los peajes en esta vía que permitirán que 15 millones de tránsitos anuales vean eliminado o reducido el peaje gracias a los descuentos y bonificaciones en los casi 220 kilómetros que unen Tui y Ferrol gracias a los 2.300 millones de euros que se desembolsarán hasta que finalice la concesión. 

Más noticias de Internacional