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Bruselas pacta con Alemania levantar el veto a los motores de combustión para 2035

Con esta normativa, a partir de 2035, sólo puedan venderse en la Unión Europea vehículos que no emitan CO2.

25/03/2023. Olaf Scholz a su llegada al Consejo de Europa, a 24 de marzo de 2023, en Bruselas.
Olaf Scholz a su llegada al Consejo de Europa, a 24 de marzo de 2023, en Bruselas. Nicolas Maeterlinck / EUROPA PRESS

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este sábado que ha alcanzado un acuerdo para que Alemania levante su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan CO2.

"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches", ha señalado en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. El político neerlandés ha añadido que ahora el Ejecutivo comunitario trabajará en "lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible" y que la Comisión "continuará rápidamente con los pasos legales necesarios para implementar el considerando 11".

El viernes pasado, el canciller alemán, Olaf Scholsz, ya había insistido en que Berlín y Bruselas serían capaces de llegar a un acuerdo para que el país levantara el veto. "Sé que el periodismo también forma parte la industria del entretenimiento y le parece una bobada que nos pongamos de acuerdo, pero ocurrirá", dijo en tono jocoso el mandatario alemán en una rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada en Bruselas.

Un día antes, Scholz afirmó al llegar a la cumbre que las negociaciones entre su Gobierno y la Comisión Europea para que se puedan vender vehículos con combustibles sintéticos o electrocombustibles (e-fuels) más allá de 2035 iban "por buen camino".  El mismo viernes, un portavoz del Gobierno alemán confirmó en Berlín que el Ejecutivo germano había enviado a Bruselas una propuesta con "una solución jurídicamente segura" relativa a los combustibles sintéticos.

Choque entre Alemania y la Eurocámara

La prohibición de comercializar vehículos de combustión -incluidos los de gasolina, diésel e híbridos- a partir de 2035, se aplazó sin nueva fecha por las dudas de último momento expresadas por Alemania e Italia. Esta iniciativa forma forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 y respecto a las de 1990.

La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero. Sin embargo, durante las negociaciones a nivel de embajadores, Alemania mostró sus reticencias sobre un acuerdo entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño.

La UE acordó prohibir la venta en de coches que emitan CO2, tras una negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara

No obstante, el pacto original ya incluía, a petición de Alemania e Italia, el compromiso de que la Comisión Europea presente en 2026 una actualización de la normativa en relación con los combustibles sintéticos. Estos teóricamente son climáticamente neutros porque sólo emiten el CO2 previamente capturado, lo que permitiría seguir vendiendo coches con motores de combustión.

Después del acuerdo en la Eurocámara, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, bloqueó el pacto durante la reunión de sus embajadores. Berlín había estado reclamando más protección para los combustibles sintéticos, pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

El Parlamento Europeo ha sido taxativo sobre la imposibilidad de alterar el texto legal pactado porque "mataría" no sólo la política climática comunitaria, sino la credibilidad del proceso legislativo de la UE. El órdago de Berlín encontró cierto apoyo de países como Eslovaquia, República Checa, Italia, Hungría, Polonia y Bulgaria.

En cambio, ha generado desconcierto y rechazo en buena parte del resto de Estados miembros, entre ellos España, que se han mostrado anonadados por el cambio de posición justo antes del procedimiento de aprobación formal, una regate político tan inusual que no se recuerdan maniobras similares en el pasado.

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