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Bruselas plantea una ley para aumentar la protección de la libertad de información

La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación propuesta por la Comisión Europea será debatida por todos los países miembros.

Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea. NICOLÁS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los grupos de medios de comunicación que pretendan adquirir competidores más pequeños tendrán que asegurarse de que sus acuerdos garanticen el pluralismo de los medios de comunicación y salvaguarden la independencia editorial, según el proyecto de normas anunciado por la Comisión Europea el viernes.

La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación forma parte de la estrategia de la Unión Europea para evitar la injerencia política en los medios de comunicación y el espionaje a los periodistas. También exige que la publicidad estatal a los proveedores de servicios de comunicación sea transparente y no discriminatoria.

Las normas propuestas llegan en medio de la preocupación por la libertad de los medios de comunicación en Hungría, Polonia y Eslovenia y la injerencia extranjera en países que celebran elecciones nacionales.

"La democracia sólo funcionará si los periodistas tienen los medios y la protección necesaria para mantener en jaque a los que están en el poder, ya sean actores políticos o económicos", dijo la Vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, en una conferencia de prensa. "Esta ley debe verse como una pieza de un puzzle más amplio. Forma parte de nuestros esfuerzos por proteger la democracia en general y poner orden en nuestro espacio informativo digital", dijo.

Las normas se aplicarán a las emisoras de radio y televisión, a los servicios de medios audiovisuales a la carta, a las publicaciones de prensa y a las grandes plataformas de internet y a los proveedores de plataformas para compartir vídeos. Tendrán que ser negociadas con los países de la UE y los legisladores antes de que se conviertan en ley, en un proceso que probablemente durará un año o más. Las normas propuestas exigen que los reguladores examinen si las empresas que se fusionan seguirían siendo económicamente sostenibles si no hubiera acuerdo.

Hay salvaguardias contra el uso de programas de espionaje contra los medios de comunicación, los periodistas y sus familias. El ejecutivo de la UE y un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación pueden opinar sobre el cumplimiento de ambos criterios.

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