Público
Público

La periodista Anna Bosch denuncia intimidación por parte del presidente de RTVE

La reportera pide amparo al Consejo de Informativos de TVE y relata que Tornero le reprochó el contenido de un tuit y dijo que había informes de ella y de Xabier Fortes. Presidencia de RTVE niegan la intimidación y que existan los dosieres.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, interviene en la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, en el Instituto Cervantes, a 16 de febrero de 2022, en Madrid
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, interviene en la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, en el Instituto Cervantes, a 16 de febrero de 2022, en Madrid. europa press

La periodista de RTVE Anna Bosch ha solicitado amparo ante el Consejo de Informativos de la cadena pública por haber sufrido un caso de "clara intimidación" por parte del presidente de la radiotelevisión pública, José Manuel Pérez Tornero

Según ha difundido el Consejo de Informativos de TVE, la profesional fue llamada por Tornero a su despacho el pasado jueves para una "reunión de urgencia" por un tuit que la trabajadora publicó. También estaba en la reunión el secretario general de RTVE Alfonso Morales, que se presentó a Bosch como "abogado", según el comunicado que recoge los hechos contados por la periodista, que acudió sola al encuentro. El Consejo entiende que esto provocó una situación de "vulnerabilidad y coercitiva".

Además, señalan que les preocupa que el presidente en la reunión manifestó que había recibido "informes o dossieres" de ella y del periodista Xabier Fortes.

Para el Consejo, resulta "inaudito" que el presidente, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora para "reprocharle el contenido de un mensaje" difundido por las redes sociales. El tuit en cuestión fue que Bosch compartió una noticia del portal Bluper en el que se aseguraba que la corporación desvió del presupuesto de promoción de RTVE Play a La gran consulta, una campaña para conocer los motivos por los que se ve la programación de la pública.

Denuncian también el doble rasero de la dirección con este asunto: "En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera 'libertad de expresión' los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?".

El Consejo de TVE: "Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superado"

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los trabajadores, insiste en manifestar "estupor y profunda inquietud" ante la denuncia de Bosch, "sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial". Además, urgen explicaciones de la Presidencia de la cadena pública ante estas "prácticas poco democráticas".

"Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superado. En el caso de que no sea así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia", concluye el comunicado.

Presidencia de RTVE niega la intimidación y los informes

La Presidencia de RTVE ha lanzado un comunicado ante la nota publica por el Consejo de Informativos, negando la intimidación y que existan informes sobre Bosch y Fortes.

Según Presidencia, Tornero trasladó a Bosch "los mecanismos para formalizar las quejas"

Según la versión de Presidencia, el pasado jueves se celebró "una reunión que debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar" y en la que el presidente "trasladó a la Sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener".

Respecto a la presencia del secretario general, que se presentó como abogado, sostienen que "ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch
en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias