California demanda a cinco grandes petroleras por daños medioambientales
Los demandantes aseguran que las empresas causan estragos en el medioambiente, pero procuran vender una falsa imagen "verde" de sus procesos.
Madrid-Actualizado a
El estado de California demandó el pasado viernes a cinco de las empresas petroleras más grandes del mundo con motivo de los daños que están provocando en el medioambiente y su falta de sinceridad respecto a los riesgos que los combustibles fósiles implican.
El diario New York Times ha informado de que la demanda se dirige a cinco compañías con sede en el estado demandante: Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron. Además, el grupo comercial Instituto Americano del Petróleo también está incluido. Ahora se busca la creación de un fondo de mitigación para pagar los daños futuros causados por estas empresas.
California es el estado más poblado de EEUU y un importante productor de combustibles fósiles. Sin embargo, esto parece haber pasado factura en el territorio, donde los daños causados por el empeoramiento del cambio climático son muy notables en forma de incendios forestales, pérdida de diversidad, olas de calor con temperaturas de récord e, incluso, tormentas tropicales.
Otros siete estados y decenas de municipios del país ya han presentado denuncias similares con anterioridad, pero ha sido la noche del pasado viernes cuando Rob Bonta, fiscal general del estado, presentó la demanda de 135 páginas en nombre de toda la población californiana, alegando que "a partir de la década de 1950, las empresas y sus aliados restaron importancia intencionadamente a los riesgos que planteaban los combustibles fósiles para el público, a pesar de que entendían que sus productos probablemente provocarían un calentamiento global significativo".
Los demandantes aseguran que, a sabiendas de los daños que sus producciones estaban causando, las compañías petroleras anteriormente mencionadas procuraban vender una imagen falsa y "verde" de sus procesos y de los combustibles fósiles. "Los ejecutivos de las compañías de petróleo y gas han sabido durante décadas que la dependencia de los combustibles fósiles causaría estos resultados catastróficos, pero suprimieron esa información al público y a los formuladores de políticas al difundir activamente la desinformación sobre el tema", puede leerse en la denuncia.
Gavin Newsom, gobernador de California, ha afirmado que "ahora es el momento de rendir cuentas" en medio de una situación crítica para California, que se encuentra en la primera línea del clima extremo, y para el resto del planeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.