Público
Público

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprueba el proyecto de ley para deportar migrantes a Ruanda 

El Tribunal Supremo tumbó la primera propuesta por las preocupaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sobre el trato discriminatorio que podrían recibir los solicitantes de asilo en este país.

El primer ministro, Rishi Sunak, en  una rueda de prensa en Downing Street, Londres, a 18 de enero de 2024.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una rueda de prensa en Downing Street, Londres, a 18 de enero de 2024. Stefan Rousseau / Reuters

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley para deportar migrantes a Ruanda. Se trata de un nuevo intento después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido tumbase a mediados de noviembre el plan de deportaciones por la preocupación de la Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (en sus siglas, ACNUR) sobre el trato discriminatorio que podrían recibir los solicitantes de asilo.

El proyecto de ley ha sido aprobado en tercera lectura por 320 votos a favor frente a 276 en contra, entre los que se encuentran la ex ministra del Interior Suella Braverman y el ex secretario de Inmigración Robert Jenrick, que se han mostrado a favor de un texto más duro, según ha informado el diario The Guardian.

Otros conservadores que han rechazado el proyecto de ley son Simon Clarke, Mark Francois y Danny Kruger, quienes han expresado sus dudas ante una ley que suscita dudas en el ala más dura. Los más conservadores piensan que las deportaciones no se llevarán a cabo, mientras que en el ala moderada se teme que se produzcan violaciones del Derecho Internacional.

Un portavoz del número 10 de Downing Street ha celebrado este nuevo acuerdo sobre la migración irregular con un duro discurso recogido por los medios británicos. "Esta es la legislación más estricta jamás presentada en el Parlamento para abordar la inmigración ilegal y dejará claro que si vienes aquí ilegalmente no podrás quedarte", ha expuesto.

El Gobierno intenta esquivar las trabas legales

La iniciativa se remonta a la época de Boris Johnson en Downing Street, pero no se ha puesto en marcha tras una paralización in extremis ordenada en junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y un rechazo firme del Supremo británico a mediados de noviembre.

El Gobierno conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tratado de solventar los recelos legales firmando un nuevo tratado con Ruanda, sobre el que se cimenta una nueva ley que ahora tendrá que ser votada nuevamente en la Cámara de los Lores.

Desde el año 2014, más de 230 personas han muerto intentando llegar de Francia a Reino Unido, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde que comenzó el año, la organización  ha registrado cinco víctimas mortales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional