Público
Público

La central de Tokai sufre problemas en su sistema de refrigeración

Uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear

EFE

A los problemas en las plantas nucleares de Fukushima y Onagawa se suma ahora la central de Tokai, que ha sufrido problemas en su sistema de refrigeración. Situada al norte de Tokio, en la provincia de Ibaraki, Tokai es la tercera centrar en sufrir problemas debido al terremoto del pasado viernes en Japón.

Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por la agencia de noticias nipona Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.

La planta operadora es Japan Atomic Power, que ha considerado posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración. El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.

La planta operadora considera posible evitar el sobrecalentamiento del reactor

En una de ellas, en Fukushima, el nivel de radiactividad se elevó hoy por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración.

El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena informó hoy de que las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido a su elevado nivel de radiactividad.

Japón comunicó al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta de esa central en uno, el más bajo de una escala de siete. Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".