Público
Público

Cientos de migrantes tratan de cruzar la frontera polaca durante la última noche

Según el Gobierno de Polonia, "todos los que consiguieron pasar fueron detenidos". Se han vivido momentos de violencia después de que varias personas hayan roto las vallas. El Ejecutivo polaco ya ha desplegado a 15.000 efectivos.

Migrantes en su campamento cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia en la región de Grodno, Bielorrusia.
Migrantes en su campamento cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia en la región de Grodno, Bielorrusia. LEONID SCHEGLOV / EFE

Cientos de migrantes han intentado cruzar desde Bielorrusia hasta Polonia en la última noche. Así lo ha hecho público el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, que ha indicado que todos los que consiguieron pasar han sido detenidos. Sin embargo, medios locales indican que "un grupo de unas 60 personas" consiguió superar la frontera y que solo se detuvo a 20 de ellas y que se vivieron situaciones de violencia.

El salto se ha producido después de que varias personas hayan conseguido romper las vallas cercanas a los municipios polacos de Krynki, Bialowieza y Dubicze Cerkiewne, según ha informado un portavoz de la fuerzas fronterizas del país. Fueron tres grupos los que intentaron pasar la frontera, que podrían estar formados hasta 200 personas, según las últimas informaciones de la Guardia Fronteriza.

Actualmente, unas 2.000 personas según el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia acampan cerca de la vaya esperando obtener asilo en la Unión Europea en una

El Gobierno polaco está aumentando su ya numerosa presencia militar en la zona, donde ya  ha desplegado a unos 15.000 efectivos. Además, el cuerpo paramilitar de reservistas y voluntarios llamado Fuerzas de Defensa Territorial polacas ha movilizado a 8.000 miembros para colaborar con la tarea de Ejército y 1.000 de ellos llegarán de manera inminente a la frontera.

Las oleadas de migrantes procedentes de Bielorrusia que llegan a las fronteras de Polonia, Letonia y Lituania se suceden desde hace meses. Los Ejecutivos de estos países culpan al régimen de Aleksander Lukashenko de trasladar a ciudadanos de Irak, Afganistán, Siria y otros países a sus respectivas fronteras para desestabilizar a la Unión Europea. Sin embargo, el presidente bielorruso acusa a "estructuras mafiosas" europeas de la actual crisis migratoria.

Por su parte, la OTAN apoya a Polonia ante el riesgo de una escalada violenta y se refiere a la "táctica híbrida de Bielorrusia en la utilización de migrantes" como "inadmisible". Mientras, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha urgido este miércoles a resolver las "intolerables" condiciones en las que se encuentran estas personas.

Los siguientes pasos en la UE aún están en el aire ya que la crisis tiene a los países divididos. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido "actuar con rapidez y decisión" en la crisis, donde tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Según estimaciones de las autoridades polacas recogidas por Efe, unas 800 personas permanecen acampadas en las inmediaciones de la frontera polaco-bielorrusa, aunque según Zdanowicz su número "podría estar disminuyendo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional