Este artículo se publicó hace 2 años.
Convocan nuevas protestas en Rusia contra la movilización parcial de Putin
Miles de ciudadanos rusos intentan salir del país, ya sea por vía aérea o a través de los puestos fronterizos.
La ola de protestas en Rusia continúa tras el anuncio de movilizar a 300.000 reservistas en Ucrania. El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado para este sábado otra manifestación a nivel nacional. De momento, las marchas contra el Gobierno ruso se han saldado con, al menos, 1.386 detenidos en las principales ciudades del país.
Vesná ha señalado la necesidad de que más personas se unan a la protesta tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar una "movilización parcial".
Para despistar a las fuerzas de seguridad, Vesná no anunciará hasta el último momento el lugar de la protesta, además de pedir a los participantes que, por favor, no recurran a la violencia durante el transcurso de la manifestación. Por el contrario, la Policía rusa sí que hizo un uso desproporcionado de la fuerza en la convocatoria del 21 de septiembre, según alertó la organización en defensa de los derechos humanos OVD-Info.
Vesná ha publicado varias fotos y vídeos en las que se pueden ver a ciudadanos rusos portando pancartas en contra de la guerra. Algunos de los lemas decían así: "No quiero que lleven a nuestros niños allí". OVD-Info ha asegurado que a varios de los detenidos les notificaron que debían presentarse en las oficinas de reclutamiento.
Puestos fronterizos abarrotados y billetes de avión agotados
Mientras tanto, miles de rusos intentan salir del país. Los precios de los billetes de avión se han disparado. Los vuelos directos de Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia) ya se han agotado, lugares de especial relevancia ya que permiten la entrada de ciudadanos rusos sin visado. El Kremlin todavía no ha confirmado si cerrará las fronteras a aquellas personas citadas a la movilización militar.
La pasada jornada cruzaron a Finlandia un total de 4.403 rusos, prácticamente el único lugar de entrada a la Unión Europea. El Gobierno finlandés, en la línea marcada por Bruselas, redujo en un 90% la emisión de visados a la ciudadanía rusa.
Algunos países de la Unión, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia decidieron cerrar por completo su frontera con Rusia, alegando motivos de seguridad. Sin embargo, algunos sectores de Bruselas consideran contraproducente limitar la movilización de la ciudanía rusa, ya que alimenta la "narrativa del Kremlin" de la supuesta rusofobia por parte de la UE.
El Gobierno ruso, sin embargo, ha querido desmentir todas estas informaciones. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha declarado que las imágenes del "barullo en los aeropuertos" están siendo "muy exageradas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.