Público
Público

Más de un millar de detenidos en Rusia en las protestas mientras los billetes de avión para salir del país se agotan

La decisión de Putin de establecer una "movilización parcial" de los ciudadanos para que acudan a la guerra en Ucrania ha despertado el temor de cientos de jóvenes se vean obligados a acudir al frente.

Policías rusos detienen a un participante de una protesta no autorizada contra la movilización parcial por el conflicto en Ucrania, en el centro de Moscú.
Policías rusos detienen a un participante de una protesta no autorizada contra la movilización parcial por el conflicto en Ucrania, en el centro de Moscú. MAXIM SHIPENKOV / EFE

Miles de ciudadanos rusos se han echado a las calles para protestar contra la "movilización parcial" anunciada por Vladimir Putin en un discurso televisado, donde aseguró que reclutará 300.000 reservistas para reforzar la campaña militar en Ucrania. La organización en defensa de los derechos humanos OVD-Info ha reportado que al menos 1.386 personas en 38 ciudades han sido arrestadas tras el inicio de las concentraciones. Un total de 509 personas han sido arrestadas en Moscú y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.

Bajo el lema "No a la movilización", aquellos que se oponen a la guerra han sido llamados por el movimiento pacifista Vesná (Primavera) a las 16.00 GMT de este miércoles para que salgan a las calles de sus ciudades. La entidad apunta que ha habido detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades. 

Vesná ha denunciado que la decisión de Putin conlleva que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, sean arrojados a la picadora de carne de la guerra". La entidad ha publicado fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra. Las fuerzas de seguridad han detenido a una joven que estaba en una de las marchas y protestaba: "No quiero que lleven a nuestros niños allí". 

Según OVD-Info, la Policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas. Por su parte, la Fiscalía de Moscú ha señalado que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Precios disparados y billetes agotados

La organización publica cifras de detenidos cada día desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania. Actualmente, según el grupo, se han producido 16.437 detenciones relacionadas con protestas en contra de la intervención bélica. 

Los precios de los vuelos para salir de Rusia se han disparado al mismo tiempo que los billetes se han agotado en cuestión de días. Los resultados que ofrece Google Trends muestran cómo se han incrementado las búsquedas en Aviasales, que es el sitio web de reservas de vuelos más importante del país. 

Esto se produce después de que Putin informara sobre la "movilización parcial" para reforzar la campaña militar en Ucrania. El presidente ruso señaló que se trata de una "movilización parcial" de la población de Rusia. El anuncio llega después de los últimos varapalos que han recibido las tropas de Putin en el terreno, tras varias victorias del Ejército ucraniano. 

Aunque el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha indicado que la convocatoria se limitará a aquellos ciudadanos con experiencia militar y que no se convocará a estudiantes ni reclutas, muchos ciudadanos desconfían de estas palabras ya que la decisión del Kremlin generó temores de que a algunos hombres en edad de luchar no se les permitiría salir del país.

El Kremlin no confirma si cerrará las fronteras

Por el momento, el Gobierno ruso se ha negado a confirmar si cerrará o no las fronteras para aquellos individuos sometidos a la orden de movilización y pide a sus ciudadanos que tengan paciencia mientras se aclara la ley. Mientras, los vuelos directos de Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia) se agotaron este miércoles, según datos de Aviasales. Ambos destinos permiten la entrada de rusos sin visado.

Otras rutas con escalas, como la de Moscú a la capital de Georgia (Tiflis), tampoco estaban disponibles. Y los vuelos más baratos hacia Dubái dispararon sus precios hasta los 5.000 dólares, cinco veces el salario mensual promedio. Las tarifas comunes de ida a Turquía llegaron a los 1.150 dólares. Aun así, el jefe de la agencia de turismo de Rusia ha asegurado que hasta el momento no se han impuesto restricciones para viajar al extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional