Público
Público

Corbyn se enfrenta a una moción de confianza tras la dimisión de más de 30 miembros del Partido Laborista

El líder de la formación, criticado por mantener un perfil bajo durante la campaña para evitar el Brexit, ha dejado claro que no tiene intención de dimitir. Cuenta con el apoyo de las bases del partido y, especialmente, el de los sindicatos.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. - REUTERS

AGENCIAS

LONDRES.- El grupo parlamentario del Partido Laborista británico vota este martes por la tarde una moción de confianza contra su líder, Jeremy Corbyn, tras la dimisión de más de treinta miembros de su equipo en descontento con su liderazgo. Los diputados laboristas ─229─ participan en una votación secreta que puede determinar el rumbo de la formación, sumido en una profunda crisis tras la victoria del Brexit.

Entre el domingo y el lunes, más de treinta integrantes del llamado "gabinete en la sombra" decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE. El político izquierdista ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y que, si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato. Corbyn celebró el lunes por la noche una reunión con su grupo parlamentario y, según indicaron testigos a los medios locales, varios diputados le hicieron saber que no estaba a la altura de lo que se requiere de un líder laborista y que debía marcharse por el bien del partido. El último integrante de su equipo en dimitir ha sido el portavoz de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

Después de la reunión con los diputados, Corbyn dijo a un grupo de sus seguidores reunidos ante el Parlamento británico que no debían permitir que el partido quede dividido. "No dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos", añadió. Las dimisiones del domingo y el lunes se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras claves de la formación. Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno.

Crisis en el Partido Conservador

La victoria del Brexit también ha dejado expuestas las ásperas divisiones en el seno del Partido Conservador. La formación necesita encontrar un sustituto a David Cameron antes del 2 de septiembre. El todavía jefe del Ejecutivo británico anunció el pasado viernes que dimitirá de su cargo después de que casi un 52% de los votos del referéndum apoyara la salida del club comunitario.

A su juicio, negociar las condiciones en las que este país se desligará de Bruselas deberá ser competencia del nuevo primer ministro, que tendrá que estar ya elegido para cuando los conservadores se reúnan en su congreso anual en Birmingham, entre los días 2 y 5 de octubre. En esa carrera por el liderazgo, un nuevo sondeo divulgado este martes por The Times  sitúa a la actual titular de Interior, Theresa May, como candidata "favorita" a ponerse al frente de la formación y, por ende, de Downing Street, adelantando al exalcalde de Londres Boris Johnson, líder oficioso de la campaña del Brexit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional