Público
Público

Corea del Sur gira a la derecha con la victoria del conservador Yoon Suk-yeol

El candidato se ha impuesto en las urnas al actual presidente de centro-izquierda, Moon Jae-in. Tras conocerse los ajustados resultados, el ganador señaló que está dispuesto a entablar conversaciones con Corea del Norte.

Yoon Suk-yeol
El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tras conocer los resultados de las votaciones. Song Kyung-Seok / EFE/EPA

Yoon Suk-yeol cambiará el título de líder de la oposición por el de flamante presidente de Corea del Sur. El político conservador se ha impuesto en las elecciones celebradas este miércoles en el país asiático, y lo ha hecho tras un recuento de infarto: con el escrutinio del 98% de los votos, Yoon se imponía con el 48,5% de las papeletas al oficialista Lee Jae-mynung, del Partido Democrático (centroizquierda), quien había obtenido el 47,7%. 

Lee, perteneciente a la formación del actual presidente Moon Jae-in, ha reconocido la victoria de Yoon, quien representa los intereses del Partido del Poder Popular (PPP). Se prevé que el presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 10 de mayo.

Su victoria supone un giro a la derecha histórico en Corea del Sur porque rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se han venido sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Seúl, Yoon afirmó que mantendrá la puerta "siempre abierta" para el diálogo con Corea del Norte, aunque también advirtió con una "severa" respuesta ante el país vecino si fuera necesario.

Yoon, aunque llega al poder con un tono más duro contra Pionyang que el del presidente saliente, Moon Jae-in, expresó así su intención de mantener viva la opción del diálogo, que permanece en punto muerto desde la cumbre fallida de 2019 entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano.

El líder del PPP afirmó además que su victoria electoral "refleja una llamada a la reforma, a la restauración de la justicia y al sentido común", así como "un clamor de los votantes para hacer políticas de unidad, y no de división".

"Me mantendré alejado de fuerzas e ideologías que amenacen la libertad y la democracia, y me adheriré al sentido común de la gente a la hora de liderar el país", dijo Yoon, quien también se mostró dispuesto a cooperar con las fuerzas de la oposición.

Apoyo de Biden

Una vez confirmados los resultados de las urnas, el candidato ganador ha recibido varias llamadas de influyentes líderes mundiales. El presidente estadounidense, Joe Biden, le felicitó por vía telefónica y le trasladó su deseo de reforzar la alianza bilateral.

Ambos líderes destacaron la "fortaleza" de la alianza bilateral, que Biden definió como "el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indopacífico", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también recalcó el compromiso estadounidense con la defensa de Corea del Sur y trasladó a Yoon su deseo de "trabajar juntos para profundizar la cooperación en desafíos globales clave, incluyendo el cambio climático, la pandemia de covid-19 y las cadenas de suministro".

El titular del Despacho Oval y el presidente electo Yoon también se comprometieron a "mantener una estrecha coordinación para responder a las amenazas que plantean los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte", según la Casa Blanca.

Muchos analistas esperan que la cooperación con EEUU en el plano militar se vea reforzada, pues Yoon ha permitido instalar más sistemas de misiles THAAD, que ya en 2016 enojaron y depararon un boicot de Pekín hacia intereses surcoreanos.

Relaciones con Japón

Por su parte, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, abogó por unas relaciones "saludables" entre Japón y Corea del Sur en su felicitación de este jueves a quien será nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, tras ganar las elecciones en el país. "Tengo la intención de trabajar estrechamente con el nuevo presidente para mejorar los lazos entre Japón y Corea del Sur", afirmó Kishida a los medios este jueves.

El mandatario nipón abogó por unas relaciones "saludables" entre los dos países vecinos, subrayando que son "esenciales" para la estabilidad y paz mundial, en referencia esto último a la alianza que ambos mantienen con Estados Unidos en el Pacífico.

Durante el Gobierno del hasta ahora presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, y coincidiendo con el mandato del Gobierno nipón de Shinzo Abe, las relaciones Tokio-Seúl no han pasado por su mejor momento, con rencillas históricas por resolver que se remontan al expansionismo nipón durante la primera mitad del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial.

"Es básico cumplir el compromiso entre países", dijo también el actual ministro nipón, Kishida, en relación al tratado que ambos países firmaron en 1965 para normalizar unas relaciones que aún en la actualidad mantienen tensas disputas diplomáticas en torno a la compensación a coreanos por trabajos forzados y esclavitud sexual. 

Llamada desde Pekín

Asimismo, el Gobierno de China también se ha puesto en contacto con Yoon para expresarle la voluntad de Pekín de mantener buenas relaciones en el futuro, señala la Agencia Efe. 

"China felicita al presidente electo Yoon Suk-yeol por su victoria en los comicios surcoreanos. China y Corea del Sur son países vecinos y socios importantes. Este año celebramos el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales han beneficiado a ambos países y contribuido activamente al desarrollo de la región", comentó este jueves el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa.

El pasado lunes, el ministro de Exteriores Wang Yi manifestó que Pekín desea "seguir jugando un papel constructivo" para "promover una solución política a la cuestión de la península coreana". "La raíz de este problema está en que las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte nunca han sido atendidas del todo", dijo Wang.

Según China, para resolver la cuestión, "todas las partes relevantes deben trabajar en la misma dirección" y abandonar "propuestas de diálogo vacías". "La parte estadounidense ha declarado recientemente que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está dispuesta a resolver el problema a través de medios diplomáticos. Aplaudimos esa declaración", destacó Wang.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional