Público
Público

CORONAVIRUS EUROPA Austria levanta el confinamiento, aunque continúa para los no vacunados

Al menos 14 policías han resultado heridos durante las protestas contra las restricciones para frenar los contagios de coronavirus en Greiz, en el estado alemán de Turingia.

Un cartel que indica el uso de máscarillas se coloca en las puertas de una estación principal de trenes en Berlín.
Un cartel que indica el uso de máscarillas se coloca en las puertas de una estación principal de trenes en Berlín. Martin Divisek / EFE/EPA

Austria ha levantado este domingo el confinamiento obligatorio para sus ciudadanos, aunque este seguirá imperante para aquellas personas que hayan decidido no vacunarse. Estos solo podrán abandonar sus hogares para acudir a sus lugares de trabajo. Allí deberán presentar una prueba negativa cada dos días.

Esta medida es posible gracias al descenso de los contagios, aunque según ha informado Efe, la congestión en las Ucis sigue siendo notable. Este confinamiento general ha ayudado a reducir las infecciones diarias hasta un tercio de su pico de finales de noviembre.

El país ha instalado la vacunación obligatoria, por lo que a partir de febrero aquellas personas que continúen sin inmunizarse se enfrentarán a multas de 3.500 euros. Se calcula que existen 1,4 millones de personas mayores de 14 años que todavía no se han vacunado.

El país ha sido el primero de la Unión Europea en implantar la vacunación obligatoria. La propuesta ha sido aprobada gracias al apoyo de todas las formaciones parlamentarias -conservadores, ecologistas, liberales y socialdemócratas- menos el ultraderechista FPÖ. Esta agrupación es la que se encuentra detrás de las multitudinarias protestas sucedidas en todo el país por motivo de las medidas anticovid. 

Alemania

El Parlamento federal también ha aprobado la ley por la que se impone la vacunación obligatoria a los sectores laborales más sensibles, como personal médico o de geriátricos. En paralelo se trabaja en un marco legal para extender esa obligatoriedad a toda la población.

Esta medida ha despertado retractores en los sectores más conservadores, provocando una serie de protestas a lo largo del país. Según las autoridades, al menos 14 policías han resultado heridos durante las protestas contra las restricciones para frenar los contagios de coronavirus en Greiz, en el estado alemán de Turingia. En la ciudad se llegaron a reunir un millar de personas. 

La ministra de Interior advirtió, al asumir su cargo el pasado miércoles, de que la lucha contra la ultraderecha es el principal desafío al que se enfrenta su gobierno en la defensa del orden público. Nancy Faeser apremió este domingo a los contrarios a las restricciones por la pandemia por distanciarse en sus protestas de los ultraderechistas.

Este domingo es la primera jornada de descenso en la cifra de contagios del virus, desde el 24 de noviembre. La incidencia se encuentra ahora los 390,9 casos, una cifra significativamente menor que la semana pasada, cuando rondaba los 450. Se han detectado 32.000 nuevos contagios y 132 fallecidos, según el balance del Instituto Robert Koch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional