Público
Público

CORONAVIRUS EUROPA Portugal y Alemania incrementan su número de muertos por coronavirus

Portugal ha detectado una de sus peores cifras de contagios desde el comienzo de la pandemia. 

Lisboa abre el mayor centro de vacunación de Portugal, con 6.000 personas/día
Lisboa abre el mayor centro de vacunación de Portugal, con 6.000 personas/día. Brian Bujalance / EFE

Las cifras de contagios de coronavirus siguen subiendo en Europa. La incidencia acumulada en siete días ha vuelto a subir en Alemania. Este viernes se había frenado la curva pero este sábado ha vuelto a subir tras haberse detectado 442,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. El número de muertos por la enfermedad aumentó a 378.

El número de muertes se ha incrementado

El Instituto de Virología Robert Koch (RKI), también informó de 64.510 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra positiva, en comparación a los 67.125 casos que se registraban hace una semana. El país alcanzó su pico de contagios el pasado lunes con 452,4 nuevas infecciones. A partir de este día,y, hasta este sábado, las cifras marcaron una tendencia a la baja. 

Pese a este leve descenso a lo largo de la semana, el número de muertes se ha incrementado, situándose en 378 casos en las últimas 24 horas. Esto representa una subida del 25% con respecto a los 303 que se contaban hace exactamente una semana.

Por su parte, los expertos han informado que en varias regiones tanto las oficinas de Sanidad como los hospitales no logran transmitir a tiempo sus cifras. Por ello han instado a la cautela a la hora de tratar con los datos. 

El pasado jueves, el RKI señaló que el leve parón que se registraba podía deberse a la "reducida dinámica" infecciosa, pero que la causa también podían ser "las capacidades cada vez más saturadas de los servicios públicos de salud".

Portugal ha detectado una de sus peores cifras de contagios

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, Portugal ha detectado una de sus peores cifras de contagios. Se han notificado 5.649 nuevos casos, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero, cuando el país estaba en pleno confinamiento. Aquel 6 de febrero hubo 6.132 contagios.

El número de muertes suma 22 fallecimientos en las últimas 24 horas, el dato más alto desde el mes de marzo. Pese a ello, las autoridades sanitarias detectaron un descenso en el número de personas hospitalizadas a causa del virus. Eso sí, el último informe del INSA recoge que tanto la incidencia como el número de ingresados en UCI registran una "tendencia fuertemente creciente" en Portugal, que está en medio de su quinta ola de la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) ha informado sobre la rápida propagación de la variante ómicron en el país. El lunes se detectaban los primeros casos, y el sábado ya se han contabilizado hasta 38 diferentes en todo Portugal. El brote fue detectado inicialmente en el club de fútbol Beleneneses, de Lisboa.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.163.001 casos confirmados y 18.514 fallecimientos.

El confinamiento comienza a dar resultados en Austria

Las restricciones han empezado a surtir efecto en Austria: la incidencia de contagios acumulados en siete días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta 667 casos, de los más de 1.000 que llegó a registrar a mediados de noviembre.

Desde el pasado 21 de noviembre, en Austria rige un confinamiento para frenar los contagios por coronavirus, con el cierre de restaurantes, hoteles, museos, eventos y el comercio no esencial, adoptado para frenar la cuarta oleada de la pandemia.

Además, el Gobierno de democristianos y ecologistas prepara una ley para hacer obligatoria la vacunación a partir de febrero de 2022.

Contra estas medidas, han salido a la calle miles de ciudadanos por todo el país. La manifestación más multitudinaria ha sido la de Viena, a donde han acudido más de 40.000 personas. 

Más noticias