/

El test de la persona bajo la lluvia: Qué es y qué dice de ti

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva usada en psicología para determinar los mecanismos de defensa de un individuo ante una situación de estrés, así como su estabilidad emocional, conducta y puntos de conflicto.

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva usada en psicología para determinar rasgos de la personalidad de un paciente, así como su estabilidad emocional, conducta y puntos de conflicto en una situación de estrés, tensión y/o incertidumbre.  

Usado habitualmente tanto en psicología infantil como en el ámbito laboral, el test de la persona bajo la lluvia trata de evaluar al individuo a través tanto de la respuesta gráfica del dibujo como de la respuesta verbal de la historia que narra el dibujo realizado.  

Test de la persona bajo la lluvia: ¿cómo surge y qué mide? 

Blue Monday
Test de la persona bajo la lluvia. Fuente: Unsplash

Desde principios de siglo XX, diferentes psicólogos de la escuela psicoanalítica comienzan a estudiar las aplicaciones de las pruebas proyectivas —métodos de evaluación que se basan en la supuesta proyección de la personalidad del paciente a través de ejercicios en los que prima la imaginación— entre los que destacan los dibujos como el test de la figura humana de Florence L. Goodenough

Posteriormente, Karen Machover profundiza en las pruebas proyectivas a través de dibujos que mostrarían la imagen del yo ideal, una expresión inconsciente de lo profundo del ser: Machover consideraba que, a través del dibujo, la personalidad se proyecta en todo su esplendor, mostrando rasgos estrechamente ligados a los impulsos, conflictos y ansiedades. 

A este test de la figura humana se le añade lluvia y un paraguas con el objetivo de introducir un estresador que intensifique la proyección de la conducta del paciente ante elementos desestabilizadores. El manual de Emanuel F. Hammer The clinical application of projective drawings (1958) es el primero en el que se hace una sistematización de diversos test proyectivos basados en dibujos entre los que se encuentra el test del árbol o el propio test de la persona bajo la lluvia. 

Hammer coincidía con Machover en que esta clase de pruebas proyectivas podían revelar consciente o inconscientemente conflictos, deseos, miedo y necesidades, así como su forma particular de percibir el mundo y responder ante sus estímulos. 

A partir de entonces, diversos profesionales de la psicología han aplicado el test de la persona bajo la lluvia como herramienta para diagnosticar trastornos mentales, especialmente entre niños y adolescentes, para posteriormente aplicarse también en recursos humanos. 

Test de la persona bajo la lluvia: ¿cómo se aplica? 

Test de la persona bajo la lluvia
Test de la persona bajo la lluvia. Fuente: Unsplash

La sencillez de la aplicación de este test es una de sus principales ventajas. Solo se precisa un papel y un lápiz. Se pide el dibujo de una persona bajo la lluvia sin hacer referencia al paraguas. Si el paciente pregunta si incluye un paraguas, se responde que queda a su elección incluir cualquier elemento en el dibujo

En el caso de que este test sea aplicado en adultos, sí se aconseja una primera fase de toma de contacto entre el evaluador y el paciente ya que, en principio, puede ser reticente a dibujar, por temor a “hacerlo mal” y/o a los resultados de la evaluación. Tampoco hay un tiempo límite para efectuar el dibujo, se trata de que el paciente se sienta cómodo y “no observado”, ni presionado. No obstante, suele ser inferior a 10 minutos. 

En líneas generales se espera que el paciente dibuje una sola persona, habitualmente de su mismo sexo, con paraguas y/o algún elemento de protección, sobre un suelo y con otros elementos complementarios, como árboles, nubes o charcos. 

Test de la persona bajo la lluvia: los resultados 

Test de la persona bajo la lluvia
Test de la persona bajo la lluvia. Fuente: Unsplash

Como hemos señalado en relación a otras pruebas proyectivas, este test debe ser evaluado por un profesional siendo una herramienta complementaria junto con otros estudios de la personalidad del paciente. Criticado por diversos psicólogos por su supuesta frágil metodología y sistematización, no deja de ser un complemento en la evaluación psicológica cuyos resultados nunca pueden ser definitivos a la hora de certificar un diagnóstico. 

El tiempo y la posición del papel 

Pese a las evidentes consideraciones subjetivas que se extraen de los resultados de este test, los psicólogos obtienen datos tanto del propio dibujo como de la actitud del entrevistado o paciente. El tiempo, de hecho, también es evaluado: si el paciente tarda muy poco, se interpreta como una posible muestra de angustia y/o impulsividad. Si el paciente cambia el papel de posición —de horizontal a vertical— se puede interpretar como una oposición a la prueba, incluso como un deseo de manipular la misma. 


La calidad del dibujo 

Es importante recordar que este test no mide el nivel artístico ni creativo del paciente. Es decir, la calidad del dibujo sería irrelevante ya que lo que se está interpretando es la lluvia y demás elementos relacionados desde un punto de vista simbólico, como un elemento desestabilizador o estresador que activa los mecanismos de defensa del individuo. No obstante, el estilo del dibujo, tal y como sucede en otras pruebas proyectivas, sí es evaluado: trazos, emplazamiento, dimensiones, presión, secuencia del dibujo, etc. 

El paraguas 

El paraguas es el elemento clave de análisis ya que simboliza la protección frente a las agresiones y la hostilidad del entorno. El tamaño, posición y orientación del paraguas determinaría la aplicación de mecanismos de defensa en el individuo. En este sentido, si el paraguas es grande se puede interpretar como una elevada necesidad de protección y/o temor ante el entorno. Si es muy pequeño, puede sugerir una postura de indefensión. Si está cerrado, podría traducirse por resignación. 

La lluvia 

En la misma línea de que lo sucede con el paraguas, el tipo de lluvia puede definir diferentes rasgos de la personalidad en una situación de tensión. Si la lluvia es torrencial puede traducirse como que el individuo se halla en una posición de gran estrés y/o angustia. Por el contrario, si es una lluvia fina se interpreta como la capacidad de hacer frente a la situación mostrando buenas dotes de autocontrol. 

La indumentaria y la posición del sujeto 

El dibujo de la persona también es evaluado. Por ejemplo, un excesivo detallismo en el dibujo de la indumentaria puede denotar perfeccionismo o ansiedad, mientras que si no tiene detalles se interpretaría como tendencia hacia conductas depresivas o victimización. No obstante, también puede significar una afición por el dibujo, sin más. Por otro lado, si la persona se orienta a la derecha puede denotar confianza en el futuro, si se orienta a la izquierda, conflictos sin resolver o incluso traumas relacionados con el pasado. 

El suelo 

A nivel simbólico, el suelo se interpreta como el anclaje a la realidad de forma que un suelo trazado con debilidad sugiere una situación de ansiedad o exceso de preocupación mientras que un suelo trazado con una línea de mucha presión sugiere agresividad ante el entorno.  

La historia  

En ocasiones, el psicólogo pide al entrevistado que narre la historia que se encuentra detrás del dibujo, pudiendo ofrecer datos complementarios de gran interés para la evaluación de los resultados. Como, generalmente, el protagonista de la historia es una proyección de sí mismo, esta narración ofrece información sobre los rasgos de la personalidad, haciendo especial hincapié en los mecanismos de defensa ante situaciones de estrés que representan, al fin y al cabo, los objetivos del test de la persona bajo la lluvia. 



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.