Público
Público

Coronavirus Exteriores trabaja para repatriar a más 2.200 españoles atrapados en otros países

El Ministerio de González Ayala también ha advertido a otros ciudadanos españoles de países como Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Tailandia y Estados Unidos, donde la situación podría complicarse en los próximos días.

Avión de Iberia, en la T4 del aeropuerto de Barajas. EFE/J.J.Guillen
Avión de Iberia, en la T4 del aeropuerto de Barajas. EFE/J.J.Guillen

efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando "un esfuerzo sin precedentes" por facilitar el regreso a España de más de 2.200 turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo.

Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra Arancha González Laya, se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

Todos estos viajeros tendrán que sufragar por su propia cuenta los gastos de su vuelta a España

"Se trata de un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de este Ministerio", han subrayado fuentes diplomáticas, que rehúsan calcular una cifra de españoles con problemas de movimiento ya que "la situación cambia por minutos" y no todos los viajeros están en contacto con las embajadas y consulados para organizar su salida.

La cifra de más de 2.200 se desprende del detalle aportado por las fuentes de las operaciones actualmente en marcha en distintos países. Exteriores ha subrayado que estas operaciones son todas comerciales y en ningún caso se está haciendo uso de fondos públicos o solicitando la ayuda de las Fuerzas Armadas: son todas operaciones comerciales cuyo coste recae en los propios pasajeros, aseguran.

"Lo que hacemos como Ministerio es asegurarnos de que las condiciones en estos países sean las adecuadas para que los vuelos operen, haciendo las gestiones para agrupar a los españoles y asegurándonos de que haya la información adecuada entre los grupos que quieren regresar y las aerolíneas", han apuntado. 
Las operaciones actualmente en marcha, según Exteriores son:

América Latina

En Argentina se están produciendo conversaciones con Iberia para un vuelo que saldrá este sábado de Madrid y regresará de Buenos Aires en la madrugada del domingo con "algunos de los españoles" que buscan volver.

En Perú Exteriores también trabaja con las autoridades en Perú para que den garantías de seguridad en los vuelos que va a fletar Iberia para traer de vuelta a españoles. Este sábado sale un vuelo desde España a Lima, previsiblemente.

En Ecuador el sábado va a partir otro vuelo comercial de Iberia para dar respuesta a parte de los más de 600 que tienen intención de volver. Va a ir previsiblemente a Quito y el Ministerio se está coordinando con las autoridades locales y con los ciudadanos españoles para que los que estuvieran en Guayaquil se desplacen a Quito.

En República Dominicana va a salir un vuelo especial de Iberia este viernes hacia allí.Mientras, Exteriores está haciendo todavía más gestiones para que haya más vuelos que den salida al resto de españoles. Se estima que ya han salido unos 300 turistas españoles y quedan otros 300. Se trabaja en la posibilidad de algún vuelo adicional para descargar la situación.

En Honduras trabajando con Air Europa para organizar una operación para sacar a los aproximadamente 300 españoles que calculamos que hay en el país, incluyendo el equipo de Supervivientes, que tiene interés ya en regresar a España. Se trata de un grupo de 125 personas.

Mediterráneo, África y Oriente Medio

En Túnez se están realizando gestiones con Air Europa para dar salida a unos 50 españoles. La ministra va a hablar con su colega tunecina para que abran el espacio aéreo, que lleva varios días cerrado, y les permitan salir.

En Argelia se trabaja de forma conjunta con Cepsa para que un vuelo privado que ha organizado la compañía para transportar a sus empleados de vuelta de cabida a unos 60 españoles atrapados en el país. 

En Mauritania el ministerio dialoga con Canary Fly para que salga un vuelo de Nuadibou con 70 personas hacia las Islas Canarias.

En Arabia Saudí Exteriores calcula que que hay unas 43 personas queriendo salir. Hay negociaciones ya avanzadas con Polonia para usar uno de sus vuelos de repatriación y traer a los españoles de vuelta a Europa.

Europa

En Europa los problemas se "están resolviendo de manera natural, porque sigue habiendo conectividad", han precisado las fuentes, que destacan tan solo los casos de Malta y Grecia por el "gran volumen" de españoles que se encontraban allí.

En Malta Exteriores ha conseguido conseguido que el Gobierno maltés flete tres aviones -el pasado domingo, el martes y el miércoles- que ha permitido a unos 540 españoles estén ya en España y pasando el confinamiento en sus hogares.

En Grecia el sábado saldrá desde Atenas a Madrid un vuelo fletado por las autoridades griegas y Aegean Airlines que dará salida a españoles. Mientras, el ministerio se encuentra en plenas gestiones, prácticamente concluidas, para que dos vuelos adicionales salgan este domingo con destino a Madrid y Barcelona,que van a aliviar sustancialmente la situación en Grecia.

Asia

Los casos más complicados son Filipinas e Indonesia, porque todavía no ha habido una interrupción generalizada de vuelos en el resto de la región.

En Filipinas se da una situación particularmente complicada por tratarse de un país compuesto por 7.000 islas que ha prohibido los viajes entre ellas. Se tiene constancia de que ya han salido unos 150 españoles desde Manila, donde en estos momentos no hay especiales problemas de conectividad. Pero permanecen unas 600 personas dispersas por las islas.

Exteriores señala que está "en conversaciones" con Polonia, Alemania y Lituania para constituir soluciones conjuntas y traer a los respectivos nacionales de vuelta. Algunos de estos países están planeando ya vuelos que no van a ir a Manila sino a las islas y se están produciendo conversaciones para que se incorporen ciudadanos españoles.

En Indonesia el verdadero reto es Bali, donde hay unos 150 españoles. Desde el ministerio que dirige González Laya se les mantiene "permanentemente informados de vuelos operativos y conexiones posibles para poder salir", aunque también se explora la posibilidad de colaborar con Polonia o Letonia compartiendo un vuelo con ellos.

En paralelo a estos esfuerzos, Exteriores ha intensificado su comunicación pidiendo sentido común a la gente para que no salgan de España en estos momentos, lo cual es "un ejercicio de absoluta irresponsabilidad", y pidiendo que los que se encuentran en el exterior regresen con celeridad porque la situación se puede llegar a complicar en algunos lugares.

Así, desde Exteriores han advertido especialmente a turistas y viajeros españoles en Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Tailandia y Estados Unidos a quienes ha enviado mensajes "particularmente urgentes" por considerar que "en breve se puede complicar seriamente".

Para ello, el Ministerio ha enviado entre el jueves y el viernes 35.000 mensajes por SMS a personas que se encuentran en estos países, principalmente turistas y ha reiterado su llamamiento a la "calma, paciencia y responsabilidad" de los viajeros y turistas.