Público
Público

Covid-19 Ginebra decreta un semiconfinamiento ante la grave expansión del coronavirus

Con 1.300 personas positivas al test de covid cada día, la región suiza tiene una tasa de casos de 1.784 por cada 100.000 habitantes.

Una mujer se somete a una prueba PCR.
Una mujer se somete a una prueba PCR. — Carlos Lemos / EFE

efe

El Gobierno regional de Ginebra decretó este domingo un semiconfinamiento de la población durante cuatro semanas ante la explosión de casos y hospitalizaciones por coronavirus, mientras que otros cantones suizos mantienen por el momento restricciones y medidas de prevención menos drásticas.

Como el resto de sus vecinos (Alemania, Francia e Italia), Suiza –con 8,6 millones de habitantes– experimenta un aumento diario de casos confirmados de covid-19 que parece imparable, con más de 9.200 casos diarios.

Los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones han superado los registrados durante la primera oleada de la pandemia, en los meses de marzo y abril, cuando Suiza decretó un confinamiento total de cinco semanas.

En esta ocasión, el confinamiento es parcial porque los colegios y guarderías seguirán funcionando, así como un número limitado de comercios, en particular los dedicados a la alimentación, las farmacias, las ópticas, los bancos, las agencias inmobiliarias, los operadores de telefonía, las librerías, los floristas, las tiendas de bricolaje y los talleres de coches.

Todos los demás negocios tendrán que cerrar sus puertas hasta el 29 de noviembre.

Las autoridades de Ginebra han pedido a todos los habitantes que reduzcan al máximo sus salidas y que todos los que puedan trabajen desde sus casas lo hagan porque "el virus está por todas partes".

Esta medida se ha adoptado en vista de que se ha alcanzado la capacidad máxima para recibir pacientes en estado crítico y ya se está hablando de la necesidad de transportar por helicóptero a otros cantones a pacientes que no pueden ser atendidos en Ginebra.

Las autoridades han reconocido que el cantón está cerca de que se tenga que tomar la decisión de atender a ciertos pacientes y no a otros por falta de capacidad.

Ginebra es un cantón de medio millón de habitantes y sede de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la sede europea de la ONU, que se ve igualmente afectada por estas medidas.

Con 1.300 personas positivas al test de covid cada día, Ginebra tiene una tasa de casos de 1.784 por cada 100.000 habitantes.

Más noticias de Internacional