Público
Público

La Cumbre Nuclear insta a aumentar la seguridad ante los terroristas

Los líderes de los 53 países reunidos Seúl piden reducir el uso del uranio altamente enriquecido para finales de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl llamaron hoy a minimizar el uso de uranio enriquecido para finales de 2013 y renovaron su compromiso de tomar medidas de protección de su material atómico para 2014.

La declaración, que consta de 13 puntos, destaca la relación entre la seguridad en las plantas atómicas, la prevención de delitos nucleares y plasma el compromiso de los 53 países de potenciar la seguridad en el transporte de materiales nucleares y radiactivos.

En línea con la primera Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010, los líderes señalaron que el terrorismo nuclear sigue siendo una de las amenazas que plantean un mayor desafío para la seguridad internacional. También subrayaron que es una 'responsabilidad fundamental de los Estados' nmatener la seguridad efectiva de todo su material nuclear, así como de las instalaciones atómicas bajo su control, y prevenir que los materiales, la información o la tecnología nuclear caiga en manos de grupos hostiles.

Los mandatarios instaron a crear una 'arquitectura de seguridad nuclear global'

Con este objetivo, instaron a crear una 'arquitectura de seguridad nuclear global' con la adhesión del mayor número posible de países a los acuerdos y convenciones internacionales vinculados a la protección del material atómico.

Asimismo, destacaron que el uranio altamente enriquecido y el plutonio, materiales que permiten fabricar armas atómicas, requieren 'precauciones especiales', por lo que instaron a los Estados a retirarlos de forma 'segura' de las instalaciones que ya no los utilicen. En este sentido, llamaron a promover el uso de uranio de bajo enriquecimiento en lugar del isótopo de mayor grado, lo que conllevaría reconvertir 'en los casos que sea técnica y económicamente viable' los reactores que utilizan el tipo más peligroso de uranio.

Por otra parte, los líderes recalcaron la importancia de garantizar la protección de los materiales vulnerables durante su transporte y de combatir su tráfico ilegal. El Comunicado de Seúl, que hoy cerró la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en la capital surcoreana, también puso fecha y lugar a la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2014 en Holanda.