Público
Público

Dorian amenaza a la costa sureste de EEUU tras ensañarse con las Bahamas

El huracán se aleja del archipiélago tras causar al menos siete muertos. Tanto el Gobierno estatal de Florida como los de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur declaran el "estado de emergencia" y ordenan evacuaciones obligatorias.

Vista aérea de las islas Ábaco tras el paso de Dorian. - REUTERS

AGENCIAS

Dorian se encamina lentamente hacia Estados Unidos, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún puede causar este huracán rebajado a categoría 2 tras su paso por las Bahamas, donde ha causado al menos siete muertos.

De acuerdo con el boletín de las 8 de la noche hora local (00:00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Dorian se encuentra a 108 kilómetros al este de Cabo Cañaveral (Florida). El meteoro está moviéndose al noroeste a una velocidad de 6 millas por hora (9 km/h) y se espera un movimiento un poco más rápido hacia el noroeste o norte-noroeste, indica el NHC. En esta trayectoria, se espera que el núcleo del huracán se mueva peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia hasta el miércoles por la noche, advierte el parte del NHC.

Tras ensañarse con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, contra las Bahamas, Dorian se aleja del archipiélago en dirección noroeste. Los últimos pronósticos del NHC han aliviado al sur de Florida, que este miércoles reanudará las clases en las escuelas y universidades, así como la operatividad plena de sus aeropuertos, pero mantiene en alerta al resto del estado y a sus vecinos del norte.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió este martes en "no subestimar" los impactos de Dorian, entre ellos "inundaciones, daños estructurales, marejadas ciclónicas y graves erosiones de playas en nuestras comunidades costeras". En su trayectoria, paralela a la costa sudeste de Estados Unidos, Dorian tiene bajo "aviso" de huracán a gran parte de la costa de Florida, así como a una parte de la costa de Carolina del Sur. Esta alerta, según los meteorólogos, significa que es "inminente" que se sientan los efectos del ciclón en un periodo de 36 horas.

Aunque se ha descartado que Dorian golpee directamente Florida, la tormenta sigue afectando varios destinos turísticos de la región. De igual forma, el ciclón, al que ahora acompaña la tormenta tropical Fernando, que se formó este martes en el golfo de México, obligó a suspender hasta el miércoles las operaciones del Aeropuerto Internacional de Orlando, transitado cada año por más de 49 millones de pasajeros.

Tanto el Gobierno estatal de Florida como los de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado el "estado de emergencia" para responder con mayor agilidad a los posibles estragos "Georgianos costeros y visitantes sigan las órdenes de evacuación. Las condiciones peligrosas y las inundaciones críticas son inminentes", advirtió este martes Brian Kemp, gobernador de Georgia.

Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, emitió también una orden de evacuación obligatoria para este miércoles para las islas a lo largo de toda la costa del estado. "Es el momento de irse", dijo por su parte Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur, a los habitantes de las zonas de evacuación en ocho condados costeros de ese estado.

En Bahamas, el primer ministro, Hubert Minnis, advirtió este martes de que la cifra de muertos seguramente aumentará  "Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia", subrayó, alertando de que prácticamente solo se han dado datos de lo que pasó en las Ábaco, unas pequeñas islas del noroeste de Bahamas de una población de cerca de 14.000 habitantes

"Casas, edificios e infraestructuras están completamente destruidos", dijo el primer ministro, tras matizar que la destrucción varió significativamente de una parte a otra de las Ábaco. "El aeropuerto está bajo el agua y la parte que lo rodea parece ahora un lago", dijo Minnis, quien destacó que igualmente las carreteras están totalmente anegadas de agua.

Subrayó que la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas trabajó este martes sobre el terreno en las Ábaco entregando víveres y agua, además de destacar que hay también agencias federales de Estados Unidos que prestan su ayuda en el lugar.

Minnis agradeció a todos los que han prestado ya su ayuda a Bahamas y resaltó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que se restablezca la normalidad lo antes posible. "Pondremos todos los medios necesarios", dijo, durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de medios internacionales. Minnis prácticamente no habló de Gran Bahama, la otra isla fuertemente impactada por el huracán, debido a que Dorian acaba de dejar el área y apenas se tiene información precisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional