Público
Público
Únete a nosotros

Draghi garantiza que el BCE está preparado para cualquier posible escenario del referendum del Brexit

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advierte de que si Reino Unido abandona la UE "podría tener consecuencias significativas sobre la economía", entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo ( BCE ) , Mario Draghi.- REUTERS / Francois Lenoir

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado que la institución monetaria está preparada actuar ante los posibles escenarios que puedan resultar del referéndum que tiene lugar este jueves sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

"Supervisaremos de cerca la evolución de las perspectivas de la estabilidad de precios. Estamos preparados para actuar haciendo uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato, si es necesario, para alcanzar nuestro objetivo. En particular, el BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido sobre la UE", ha expresado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Sin embargo, preguntado por el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, por si la actuación del BCE sería suficiente en caso de que ganase la opción de que Londres abandone la UE, el político italiano ha señalado que es "difícil" prever las "dimensiones sobre el impacto del voto en los mercados y las economías de la eurozona".

"Estamos intentando estar preparados para enfrentarnos a todos los escenarios. Sería muy difícil ser más preciso que eso. Creo que hemos hecho todas las preparaciones necesarias ahora", ha respondido el presidente de la institución monetaria europea.

Más tarde, Draghi ha detallado que el BCE estará preparado para estabilizar el mercado aportando liquidez, y en este sentido ha explicado que existen líneas de canje de liquidez (líneas "swap") con otros bancos centrales, así como acuerdos de liquidez que están sobre la mesa desde antes de que se plantearan actuaciones frente a un posible 'Brexit'.

"Está bastante claro que este evento tendrá efectos tanto en el corto como en el largo plazo y es muy complicado de alguna forma saber ahora y contar que clase de acciones se tomarían para enfrentarse a las diferentes contingencias", ha manifestado Draghi.

Además, el presidente del BCE ha confirmado que ha habido "consultas" entre bancos centrales y el FMI, aunque ha señalado también que no existen "compromisos de actuación".

EEUU advierte de un periodo de inestabilidad de darse el Brexit

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha advertido este martes de que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) "podría tener consecuencias significativas sobre la economía", entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".

La presidenta de la máxima organización monetaria de EEUU se ha pronunciado así durante su comparecencia semestral sobre la economía norteamericana y política monetaria ante el Comité de Banca del Senado norteamericano, donde ha incidido en que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed monitoriza de cerca la actividad económica global y el desarrollo de los mercados financieros por este motivo.

"Un voto de Reino Unido a favor de las salida de la UE podría tener consecuencias económicas significativas", apreció la responsable de la política monetaria estadounidense, que en su última comparecencia pública reconoció que el 'Brexit' había sido uno de los principales factores para que el FOMC mantuviese los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y 0,75% en su reunión correspondiente al mes de junio.

Preguntada por los efectos concretos de la potencial salida de Reino Unido de la UE, Yellen admitió la dificultad de "predecir sus efectos", pero aseguró que produciría una "gran volatilidad en los mercados financieros", lo que tendría un impacto significativo tanto para Gran Bretaña, como para la UE en su conjunto.

"Poco probable" que el brexit cause una recesión en EEUU

En este sentido, Yellen no tiene dudas de que Reino Unido sufriría un impacto económico negativo que podría "tener efectos secundarios" en el resto de Europa, pero consideró "poco probable" que el 'Brexit' pudiera provocar una recesión en EEUU.

Así, ha señaló que las reacciones de los mercados financieros irían encaminadas hacia un sentimiento de mayor aversión al riesgo que podría apreciar el dólar. "Una situación que tendremos en cuenta en nuestras futuras decisiones de política monetaria", apuntó.

Por otro lado, Yellen aseveró que las consecuencias de una quiebra en el sistema de deuda del Tesoro de EEUU podrían ser "muy graves", en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, quien sugirió que EEUU debía renegociar su deuda exterior.