Público
Público

EEUU bombardea por segunda vez en 24 horas posiciones de los hutíes en Yemen

Según el portavoz de la Casa Blanca John Kirby, Washington buscaba destruir unos misiles que los hutíes iban a usar para atacar embarcaciones en el mar Rojo.

19/01/2023 - Hutíes de Yemen
Imagen del funeral de un combatiente hutí que murió en un bombardeo dirigido por Estados Unidos contra posiciones hutíes, en Saná, Yemen, a 19 de enero de 2024. YAHYA ARHAB / EFE

Estados Unidos bombardeó este viernes por segunda vez en 24 horas posiciones de los rebeldes chiíes hutíes en Yemen, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. Según el portavoz, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo tres ataques contra dos objetivos de los insurgentes.

Washington buscaba destruir unos misiles que los hutíes iban a usar para atacar embarcaciones en el mar Rojo, indicó Kirby.

En concreto, sobre las 18.45 hora de Saná (15.45 GMT), las fuerzas estadounidenses detectaron los misiles en zonas controladas por los hutíes en Yemen, determinaron que eran una amenaza y los destruyeron, detalló en un comunicado el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).

El de este viernes es el segundo ataque contra los hutíes de Yemen en menos de 24 horas. El jueves, Estados Unidos bombardeó otros misiles que supuestamente iban a ser usados contra navíos en el mar Rojo.

Este es el sexto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que, según aseguran, están relacionados con Israel o se dirigen hacia ese país. Esos ataques podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque por el mar Rojo circula casi el 15% del comercio marítimo global.

EEUU designó a los hutíes como terroristas

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el 12 de enero su primer ataque contra objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.

Además, en el plano diplomático, EEUU anunció esta semana la designación como "terroristas" de los hutíes, algo que el grupo consideró un "honor".

Los hutíes forman parte del llamado "Eje de la Resistencia" orquestado por Irán para expandir su influencia en Oriente Medio. Empezaron sus ataques contra los navíos mercantes en represalia, según dicen, por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha dejado casi 25.000 fallecidos.

El llamamiento de los hutíes a la UE

La UE enviará una misión naval al mar Rojo con un carácter defensivo para proteger a las barcos mercantes

Por otra parte, los rebeldes chiíes hutíes pidieron este sábado a la Unión Europea (UE) que no echen "más leña al fuego" con la misión naval que probablemente se aprobará para ser desplegada en el mar Rojo y que, en lugar de ello, debería moverse para "detener los crímenes de genocidio" en la Franja de Gaza. "Entonces detendremos todas nuestras operaciones militares de forma inmediata y automática", dijo Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, en su cuenta oficial de X.

Al Bukhaiti indicó que las sociedades europeas deben "darse cuenta de que los valores morales y humanos son fijos y no cambian según la nacionalidad y la religión de una persona, y su tratamiento de los mismos con una selectividad extrema que equivale a la esquizofrenia ampliará el alcance de las guerras en el mundo, que se extenderán a Europa".

Los hutíes atacan desde el pasado 19 de noviembre en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb barcos que, según dicen, tienen vínculos con Israel con el objetivo de "cambiar su rumbo para aumentar el coste económico para Israel como carta de presión para que detenga sus crímenes en Gaza y permita la entrada de alimentos, medicinas y combustible a sus asediados residentes". 

Además, añadió que si las tripulaciones de esos barcos hubieran respondido a las instrucciones de sus fuerzas navales, "no habrían sido detenidos ni bombardeados".

La UE enviará una misión naval al mar Rojo con un carácter defensivo para proteger a las barcos mercantes de los ataques que puedan lanzarles los hutíes, pero no se plantea atacar Yemen, como hacen Estados Unidos y el Reino Unido, aunque su aprobación puede que no se dé este mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional