Público
Público

Al menos 165 muertos y 280 heridos en la Franja por los ataques israelíes en las últimas horas, según Gaza

Este viernes se han cumplido siete días consecutivos sin servicios de internet y otras telecomunicaciones en la Franja, lo que agrava la situación humanitaria en la zona.

Edificios destruidos en Gaza tras los ataques israelíes, a 18 de enero de 2024
Edificios destruidos en Gaza tras los ataques israelíes, a 18 de enero de 2024. Reuters

Los ataques israelíes sobre la Franja en las últimas 24 horas se han saldado con 165 palestinos muertos y unos 280 heridos, al cumplirse 106 días de guerra, según Gaza.

"La ocupación israelí ha cometido 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 165 muertos y 280 heridos en las últimas 24 horas", ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

El total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre asciende a 24.927 fallecidos, mientras que los heridos ya son 62.388, indica la misma fuente.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las acciones israelíes incluyeron ataques contra "casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas que fueron destruidas en continuos bombardeos en varias partes de la Franja".

Según el mismo medio, el Ejército hizo estallar varias viviendas en la localidad de Al Qarara, al noreste de la gobernación de Jan Yunis, "lo que provocó muertos y numerosos heridos". Otras zonas en el mismo distrito meridional también fueron atacadas por aire y bombardeos de artillería.

Séptimo apagón en Gaza, éste es el más prolongado

La crisis humanitaria se agrava en Gaza a medida que continúa la ofensiva israelí. Este viernes se han cumplido siete días consecutivos sin servicios de internet y otras telecomunicaciones en la Franja. Aunque ya es la séptima vez que este tipo de apagón se produce, éste es el más prolongado, ha indicado este sábado el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto entre Hamás e Israel.

Este corte en las telecomunicaciones dificulta la distribución de ayuda humanitaria, los primeros auxilios e incluso el hacer un seguimiento diario de la situación en la Franja, señaló la ONU.

Agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentan, por ejemplo, la dificultad en los actuales momentos para hacer un seguimiento a los casos de hepatitis A que se han detectado en Gaza. Esto se debe a la falta de laboratorios en funcionamiento y a una capacidad muy reducida para realizar pruebas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas sigue lamentando la frecuente cancelación de misiones de ayuda al norte de Gaza, especialmente desde principios de año. En enero, se han tenido que suspender 22 de las 29 planeadas, lo que representa un 76% del total, debido a la falta de permisos de las autoridades israelíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional