Público
Público

EEUU califica al Estado Islámico de amenaza contra la humanidad

Washington asegura que la coalición ha matado a unos 10.000 yihadistas en los últimos nueve meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros del Estado Islamico apuntan con sus armas a supuestos cristianos etíopes. REUTERS

EEUU ha declarado al Estado Islamíco una amenaza contra la humanidad. El general retirado John Allen, enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición internacional contra los yihadistas ha alertado de que el grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi representa una amenaza que "podría provocar el caos en el progreso de la humanidad".

En una conferencia celebrada en Qatar, Allen ha dicho que el grupo terrorista no es únicamente un asunto de Irak y Siria sino un "problema regional que tiende a tener implicaciones globales". El general retirado ha hecho hincapié en que ese esencial que todas las fuerzas que combaten a Estado Islámico se unan bajo la autoridad del Gobierno iraquí.

Además, ha afirmado que la labor de frenar la llegada de combatientes extranjeros a Siria no solo corresponde a Turquía. En su opinión, la frontera de Turquía con Siria e Irak representa "la última línea de defensa", por lo que hay que intentar frenar ese flujo también desde otros países.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó de "enormes" las pérdidas del Estado Islámico (EI) y cifró en 10.000 los muertos en los últimos nueve meses, en una entrevista este miércoles con la emisora France Inter.

Aún así, el número dos de la diplomacia estadounidense apuntó que la organización terrorista continua "resistiendo y siendo capaz de tomar la iniciativa" como demuestran la toma de las ciudades de Palmira y Ramadi en las últimas semanas.

Blinken defendió el plan de acción llevado a cabo por la coalición internacional, que ha realizado 4.000 ataques aéreos durante los últimos nueve meses y descarta por ahora el apoyo con hombres en el terreno.

En la entrevista, el diplomático se mostró confiado en el resultado de la campaña y subrayó que los ataques "acabarán por hacer efecto, aunque tomará tiempo" y recordó que se trata de una operación de tres años de la que solo han pasado nueve meses.

Blinken viajó a París para participar en la reunión del martes de la coalición internacional contra el EI, sustituyendo al secretario de estado, John Kerry, que no pudo asistir a la reunión debido a que se rompió el fémur durante un viaje en Francia.