EEUU se hará cargo de los gastos de los centros desde los que enviará migrantes de América Latina a España
Ambos gobiernos han acordado la llegada de migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar la migración por vía irregular a Estados Unidos.
Madrid-Actualizado a
Estados Unidos será el que corra con todos los gastos de los centros regionales desde los que en un futuro se procesará a migrantes y refugiados de América Latina para su reubicación en España.
Como parte de un acuerdo entre gobiernos, España recibirá migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos. El arreglo alcanzado este jueves es una ampliación de los programas de migración regular, segura y ordenada que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social mantiene ya con varios países de la zona.
La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, ha confirmado que EEUU será la que financie estos centros que contarán con personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y cuyos detalles operativos aún se están ultimando.
Está previsto que en un primer momento sean centros en Guatemala y Colombia, pero "se anunciarán más países en breve con el fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas" de migración, ha indicado Youth.
Los ciudadanos de estos países y otros de la región podrán acudir a estos centros vía cita previa para recibir el asesoramiento de especialistas en las distintas opciones en los países que participan en la iniciativa analizarán si son "elegibles" para poder optar por una de las vías legales para "ser trasladados a Estados Unidos, Canadá o España", ha precisado.
Como ya hiciera la víspera el secretario de Estado, Antony Blinken, Youth ha agradecido que Estados Unidos pueda "contar con socios de la región y fuera de ella" que quieren ayudar a evitar que migrantes y refugiados arriesguen sus vidas y opten por contra por cauces legales y seguros.
Fuentes gubernamentales españolas recogidas por Europa Press han indicado este viernes que el acuerdo aún no está cerrado y han adelantado que será seguramente uno de los asuntos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aborde en su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. Por este motivo, no han brindado aún cifras sobre el número de personas que podrían llegar por esta vía a España próximamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.