Público
Público

EEUU mata al 'número dos' de Al Qaeda

Naser al Wahayshi era también el líder de la organización terrorista en Yemen. Murió el viernes en un ataque con drones. La filial del grupo ya ha elegido a su sucesor

Naser al Wahishi en una imagen de un vídeo de marzo de 2014. - AFP

AGENCIAS

Estados Unidos ha matado al número dos de Al Qaeda y también líder de la organización terrorista en Yemen. Naser al Wahishi murió el pasado viernes en un ataque con drones en la región de oriental yemení de Hadramaut.

La propia Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha confirmado la muerte de su jefe. "Estamos de luto con nuestra nación musulmana porque Naser al Wahishi, al que Dios guarde su alma, ha fallecido en un ataque americano contra él y dos de sus hermanos muyahidín", ha asegurado Jaled Batarfi, un importante miembro de AQPA.

En un vídeo difundido en páginas web yihadistas, AQPA explicó que Al Wahishi fue asesinado con otros dos compañeros en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramaut. El yihadista, uno de los más buscados por EEUU, fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán. Fue nombrado número dos de Al Qaeda, sólo por detrás del egipcio Ayman Al Zawahiri, en 2013.

Apenas conocerse su muerte, AQPA ya ha nombrado como nuevo líder del grupo a su antiguo jefe militar: Qasm al Rimi, también conocido como Abu Hureira al Sanaani.

Estados Unidos considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más pone en peligro la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses del país norteamericano.

El conflicto en Yemen y la falta de autoridad central desde el golpe de estado de los chiítas hutíes había elevado el temor de que AQAP aprovechara el vacío de poder para consolidarse en zonas remotas de Yemen.

AQAP surgió por primera vez en Arabia Saudí en 2002, pero las autoridades saudíes desgastaron su capacidad durante los años posteriores y, en 2009, resurgió después de fusionarse con la sección yemení.

En un comunicado en 2010, la AQAP hizo su declaración de intenciones y anunció que sus objetivos eran la "expulsión de los judíos y los cruzados" de la Península Arábiga, el restablecimiento del califato islámico, la imposición de la sharía, o ley islámica, y la liberación de las tierras musulmanas.

Este fin de semana, Estados Unidos también realizó un ataque antiterrorista contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mokhtar Belmokhtar, aunque, por el momento, el Pentágono no ha confirmado que el terrorista haya fallecido, algo que aseguran fuentes del Gobierno libio.

Más noticias de Internacional