Disney anuncia la vuelta del programa de Jimmy Kimmel este martes
El programa, emitido en la cadena ABC, había sido suspendido durante una semana por los comentarios del presentador sobre el asesinato del ultra Charlie Kirk.

Los Ángeles (EEUU)--Actualizado a
Disney ha anunciado que el programa Jimmy Kimmel Live! volverá a emitirse el martes, después de haber suspendido al presentador durante una semana tras las amenazas del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por los comentarios que había hecho sobre el asesinato del influencer ultra Charlie Kirk.
Disney dijo que tras mantener conversaciones con Kimmel, el presentador del programa nocturno de la cadena ABC, "hemos llegado a la decisión de reanudar el programa el martes". Un portavoz de Disney explicó que la cadena decidió suspender la producción del popular programa "para evitar agravar aún más" la situación que atravesaba el país tras la muerte de Kirk.
El regreso del programa se da después de una gran contestación desde los ámbitos de la información y del entretenimiento por la decisión de la cadena de silenciar al comediante, en la que defensores de los derechos y la libertad de prensa consideraron que era una violación a la libertad de expresión cobijada por la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU.
Precisamente este lunes más de 400 artistas, entre los que se encontraban legendarias estrellas de Hollywood, se unieron a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para defender el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos, a raíz de la suspensión del programa de Kimmel.
Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU, señaló que el silenciamiento de Kimmel y la presión ejercida a medios de comunicación mediante demandas y amenazas a sus licencias evocan al macartismo, el periodo de la década de 1950 en el que el temor al comunismo soviético impulsó una campaña de represión política, delaciones y control ideológico, bajo el impulso del senador Joseph McCarthy, que sofocó al mundo de las artes y en general a la sociedad estadounidense.
"Debemos recordar, sin embargo, que el senador McCarthy fue finalmente neutralizado una vez que los estadounidenses se movilizaron y le plantaron cara. Debemos hacer lo mismo hoy porque, juntos, nuestras voces son más fuertes y, juntos, lucharemos para ser escuchados", subrayó Romero.
La cancelación a Kimmel se produjo horas después de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, sugirió que el Gobierno podría tomar medidas contra las filiales de la cadena que transmitían el programa del comediante.
La avalancha de críticas (incluidas las de figuras republicanas como el senador Ted Cruz) llevó a la Casa Blanca a negar cualquier implicación en la suspensión del programa de Kimmel a raíz de los comentarios que hizo tras el asesinato de Kirk. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este lunes en una entrevista con Fox News que Donald Trump, "no ejerció ninguna presión".
No obstante, Trump celebró la suspensión del comediante y amenazó con retirar los permisos de emisión a los canales que lo critiquen, argumentando que aquellos con licencia no están autorizados a ir en su contra.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.