Cómo los papeles de Epstein se han convertido en un enorme problema para Trump
La no publicación de los documentos sobre el caso ha provocado una rebelión entre las bases MAGA, que ahora escrutan la estrecha relación que el presidente mantuvo durante 15 años con el pederasta.

Antònia Crespí Ferrer
Washington--Actualizado a
Los papeles de Epstein amenazan con poner fin a los poderes de rey Midas de Donald Trump para salir reforzado de escándalos que habrían hundido la carrera de cualquier otro político. Las teorías conspiranoicas sobre la lista Epstein, a las que el republicano dio alas durante la campaña presidencial, se han girado contra él y lo han situado en el punto de mira de buena parte de sus propias bases MAGA (iniciales en inglés del lema Haz América grande otra vez con el que se identifican los seguidores del presidente). La maquinaria que Trump ha engrasado durante años con mentiras y odio ahora se revuelve contra su creador de la manera más inesperada y para su propio desconcierto.
Tal como ha reconocido el mismo Trump, durante 15 años mantuvo una estrecha relación con Jeffrey Epstein, quien murió en prisión en 2019 a la espera de juicio por tráfico de menores. Sus seguidores de extrema derecha han elucubrado todos estos años sobre la existencia de una supuesta lista que incriminaría a políticos y multimillonarios en la red de menores de Epstein. También dudan de que su muerte dentro de la celda fuera un mero suicidio. Idea que el mismo Trump empezó a sugerir en 2020, después de que al final de su primer mandato y en medio de la campaña electoral empezara a distanciarse de Epstein.
Cuando a principios de julio de este año el departamento de Justicia anunció que no publicaría los papeles al no encontrar dicha lista ni pruebas que respaldaran las teorías conspiranoicas, las bases MAGA apuntaron a su líder como posible implicado. En junio, durante el tormentoso divorcio con Elon Musk, el sudafricano ya había acusado a Trump de aparecer en los papeles de Epstein. "Es hora de dejar caer la gran bomba: Donald Trump aparece en los papeles de Epstein. Esta es la razón por la que no se han publicado", escribía en X.
A mediados de julio, The Wall Street Journal publicó que en mayo la fiscal general, Pam Bondi, ya había advertido a Trump de que su nombre aparecía en los papeles de Epstein. Lo cierto es que Epstein tenía conexiones con multimillonarios y figuras poderosas, lo que hizo que muchas personas influyentes pudieran aparecer en los documentos sin tener una implicación directa en las agresiones sexuales a menores. Por ello, Trump había instruido a Bondi que solo publicara información "creíble" y se mostró preocupado de que personas inocentes pudieran verse calumniadas por la publicación completa de los documentos.
Desde entonces, Trump se ha convertido en un pulpo arrinconado que no ha parado de lanzar tinta a diestro y siniestro con la intención de escabullirse del arpón conspiracionista. El goteo de informaciones sobre la estrecha relación entre Trump y Epstein no ha hecho más que enredarse con las elucubraciones conspiracionistas y las negaciones del presidente.
Existen diversas fotografías y declaraciones que prueban la amistad entre Trump y Epstein entre los 80 y hasta principios de los 2000. En una de ellas aparecen el presidente junto a Melania -su futura esposa-, Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell, quien captaba a las menores y que actualmente está cumpliendo 20 años de prisión por tráfico sexual y otros crímenes.
"Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo", decía Trump a la revista New York en 2002. "Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes. No hay duda de ello: Jeffrey disfruta de su vida social".
Viajes en el jet privado de Epstein
No hay constancia de que Trump viajara durante esos años a la isla Epstein, donde tenían lugar los abusos y agresiones sexuales a menores, pero sí que se subió en diversas ocasiones a su jet privado. El presidente voló en él cuatro veces en 1993; una vez en 1994; otra en 1995 y otra en 1997, de acuerdo con las evidencias durante el juicio de Maxwell. Los vuelos fueron entre Palm Beach y Nueva York, con una parada incluida en Washington.
Este mes de julio, The Wall Street Journal publicó que en 2003 Trump envió una felicitación a Epstein por su cumpleaños en la que incluía el boceto de una mujer desnuda y hacía referencia a los secretos que ambos hombres compartían. El presidente ha tachado la carta de falsa y ya ha denunciado por calumnias al periódico, que es propiedad de Rupert Murdoch, otro amigo suyo. En total, exige más de 10.000 millones de dólares de compensación.
La mansión de Mar-a-Lago de Trump, que recientemente se ha convertido en el núcleo de poder paralelo a la Casa Blanca, también aparece como un lugar clave en las acusaciones contra Epstein y Maxwell. Virginia Giuffre, una de las víctimas de tráfico sexual de Epstein, aseguró que fue reclutada por Epstein mientras estaba trabajando como asistente de spa en la mansión de Trump. Entonces Giuffre tenía 16 años y aseguró que fue "ofrecida como una bandeja de fruta" a depredadores sexuales ricos y poderosos del círculo de Epstein, incluido el príncipe Andrew de Inglaterra. Giuffre se suicidó el pasado mes de abril.
De hecho, el martes Trump aseguró que su relación con Epstein se rompió después de que este le robara trabajadoras del spa. Preguntado por la figura de Giuffre, el presidente respondió: "No lo sé. Creo que ella trabajaba en el spa. Creo. Creo que ella era una del grupo. Él la robó. Y, por cierto, ella no tenía ninguna queja sobre nosotros, como sabéis, ninguna".
Ruptura por una propiedad en Palm Beach
A pesar de que el republicano asegura que el motivo de la ruptura con Epstein fue el "robo" de trabajadores, lo cierto es que ambos magnates partieron peras por una disputa inmobiliaria. En 2004 los dos amigos se convirtieron en rivales para conseguir una mansión en Palm Beach.
Poco después de la ruptura empezaron a saltar las primeras acusaciones contra Epstein, aunque estas finalizaron con cargos menores. No fue hasta 2018 cuando el Miami Herald identificó hasta 80 mujeres que habían sido sexualmente abusadas o agredidas por Epstein entre 2001 y 2006. En 2019, gracias al trabajo del periódico, Epstein fue arrestado en Nueva York por tráfico de menores -incluidas niñas de 14 años- y por haber mantenido relaciones sexuales con ellas.
En ese momento, Trump, que estaba en el final de su primer mandato y en la campaña para la reelección, dijo que hacía tiempo que se había distanciado de Epstein y que no había hablado con él durante 15 años. "No soy fan suyo", dijo el presidente sobre su antiguo amigo.
Durante esos años, Trump insinuó la idea de que personas ricas y poderosas habían formado parte de la red de tráfico de menores de Epstein, y que debían afrontar un juicio. "Quiero una investigación completa, y eso es todo lo que exijo", dijo el presidente sobre el caso Epstein en 2019. Aunque por ese entonces expresó cierta simpatía por Maxwell.
Seis años después de esas declaraciones y de vuelta al poder, Trump se ha retractado de la idea de publicar por completo los papeles de Epstein. El presidente ha afirmado que todas las teorías conspiranoicas que un día alentó ahora son calumnias instigadas por los demócratas para dañarle. "¡Que estos débiles sigan adelante y hagan el trabajo de los demócratas, ni se les ocurra hablar de nuestro éxito increíble y sin precedentes, porque ya no quiero su apoyo!", escribió en un post Trump.
En un esfuerzo para mostrar transparencia, Maxwell fue entrevistada en un tribunal de Florida durante dos días por el vicefiscal general de EEUU, Todd Blanche. El 11 de agosto estaba previsto que Maxwell también declarara ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Pero el congresista republicano James Comer ha aplazado indefinidamente la audiencia mientras se espera si el Tribunal Supremo aceptará el recurso de Maxwell para revocar su condena por colaborar con Epstein en la captación de menores.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.