Público
Público

Elecciones en Kazajistán Los kazajos votan en las presidenciales y detienen a decenas de opositores que querían boicotearlas

El presidente kazajo Tokáyev ha votado y también lo ha hecho el el padre de la nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev.Son los primeros comicios desde la independencia en 1991 en las que no toma parte. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El candidato a la presidencia Adzhirman Kasónov, el primer opositor en postular su candidatura en 14 años, en el colegio electoral esta mañana en Nur-Sultán. EFE/KULPASH KONYROVA

El candidato a la presidencia de Kazajistán por el partido Nur Otan y actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, votó hoy en las elecciones presidenciales en un colegio de Nur-Sultán, la capital del país centroasiático.

"Kazajistán mantendrá la continuidad. Respecto a la política exterior, mantendremos la llevada a cabo por el primer presidente de Kazajistán, el señor Nursultán Nazarbáev", afirmó a la prensa.

Posteriormente, el expresidente Nursultán Nazarbáev también votó, después de que votara su hija, actual presidenta del Senado, Daguira Nazarbáeva. "Este año celebramos unas elecciones especiales, yo me aparté de mis responsabilidades (como presidente) y cedimos constitucionalmente el poder a otra generación", alegó.

El exmandatario señaló que consideraba este paso "correcto". "Nuestro país, al igual que todos los estados democráticos, debe cambiar de poder, deben venir nuevas generaciones con nuevas y ideas que eleven a Kazajistán a nuevas alturas", añadió.

También ejerció su derecho al voto la única mujer candidata de la contienda, Daniya Yespáyeva, por el partido Ak Zhol (Sendero Luminoso). "Está claro que yo confío en ganar y considero que eso es posible porque me promovió el partido. Represento a las mujeres, a la intelectualidad, a los empresarios de Kazajistán. Pienso que tengo grandes posibilidades de ganar", declaró a la prensa.

Además acudieron a las urnas el comunista Zhambil Ajmetbékov, el escritor Sadibek Tuguel, representante de la asociación pública "Uly Dala Kyryndyry" (Águilas de la Gran Estepa, en kazajo), el representante de la Federación de Sindicatos Amangueldi Taspíjov y Toleutai Rajimbékov, por el partido Ayyl.

Al mediodía de este domingo, en las presidenciales ya había votado el 35,1 % de los electores con derecho a voto, según informó Lyazzat Suleimen, representante del la Comisión Electoral Central. Por su parte, el Ministerio de Defensa de la República informó que más del 96 % de los militares votaron desde horas tempranas de la mañana en los 19 colegios electorales habilitados en las unidades.

Tokáyev, estrecho aliado de Nazarbáyev desde la independencia y que ascendió en marzo a la presidencia tras varios años de larga espera, encabeza los sondeos de opinión, muy por delante del resto de candidatos. Kasónov, representante de la formación opositora "El destino de la nación", es el único candidato que puede hacerle sombra al actual presidente y candidato oficialista, aunque sea solo por el hecho de postular su candidatura, ya que el resto de la oposición decidió boicotear los comicios.

El tercer candidato en discordia es la que ha acaparado más titulares en las últimas semanas, Daniya Yespáyeva, ya que es la primera mujer que opta a la presidencia en la historia de la democracia en Asia Central, cuyos cinco países son musulmanes y ultraconservadores.

Disturbios y detenciones

La detención de decenas de manifestantes en las principales ciudades de Kazajistán empañaron hoy las elecciones presidenciales.

"¡Shal, ket!" ("¡Viejo, vete!"), gritaban los manifestantes que se congregaron frente del Palacio de la Juventud, en el casco viejo de la capital kazaja, protesta de la que fue testigo Efe.

Se referían a Nazarbáyev, de 79 años, que dejó la presidencia en marzo, pero sigue siendo el líder en el sombra al frente del influyente Consejo de Seguridad. Los efectivos antidisturbios equipados con escudos y porras, que superaban en número a los manifestantes, procedieron a detener sin miramientos a todos los participantes en la protesta, muchos de ellos jóvenes.

Los llevaban por la fuerza y en volandas a los autobuses y furgones policiales que estaban aparcados en la plaza, que fue cerrada al tráfico rodado. "¡Verdugos kazajos!", gritaba uno de los presentes en la plaza, mientras una anciana con un pañuelo en la cabeza se desgañitaba: "¡Alá, tojtandar!" ("¡Por Alá, deteneos!").

La policía detenía a todos los jóvenes que se encontraban en la plaza y grababan los incidentes y las detenciones con teléfonos móviles. El principal grito de guerra de los manifestantes era "¡Vergüenza!" y "¡Boicot!", ya que la mayoría de partidos opositores optaron por el boicot de los comicios presidenciales.

El banquero Mujtar Abliázov, que se encuentra exiliado en Francia y es reclamado por la Justicia kazaja, llamó en los últimos días a salir a la calle para protestar contra las elecciones. "¡Bostandyk!" ("¡Liberación!"), es el nombre de las protestas en las que participaron varios centenares de personas.

La policía kazaja detuvo a varias decenas de personas en actos de protesta no autorizados

La policía kazaja también detuvo a varias decenas de personas en actos de protesta no autorizados en la segunda ciudad del país, Alma-Atá. El Ministerio del Interior informó de que el organizador de las protestas es una organización extremista y proscrita conocida como Elección Democrática de Kazajistán (DVK, siglas en kazajo) y encabezada por Abliázov.

Precisó que sólo fueron detenidos "los más activos", pero en las redes sociales aparecieron informaciones e imágenes de periodistas detenidos y golpeados. Con respecto a las noticias de que un anciano murió durante una de las cargas policiales, Interior informó de que simplemente perdió el conocimiento.

Las autoridades habían advertido en los últimos días contra los planes de algunos grupos de convocar protestas durante y después de la jornada electoral. El actual presidente y candidato oficialista, Kassim-Yomart Tokáyev, recomendó esta mañana a las fuerzas de seguridad que sean tolerantes con los disidentes, pero advirtió de que el Gobierno no cerrará los ojos ante las graves violaciones de la ley.

Tokáyev, de 66 años, se perfila como el gran favorito a la victoria, a tenor de las escasas encuestas divulgadas por la prensa local. Las principales potencias apoyan una transición ordenada con Tokáyev al frente que garantice sus multimillonarias inversiones en un país con ingentes recursos naturales.

El segundo candidato en discordia es el periodista Adzhirman Kasónov, el primer opositor en postular su candidatura en 14 años, aunque el principal partido de la oposición democrática llamó al boicot electoral. Independientemente del resultado, estos comicios también pasarán a la historia porque por vez primera desde el advenimiento de la democracia en Asia Central una mujer, Daniya Yespáyeva, participa en la carrera presidencial.