Público
Público

ERC llevará la autodeterminación a Bruselas si no prospera en España

El partido catalanista cuenta con el apoyo de europarlamentarios de CiU, ICV y BNG para sacar adelante una proposición de ley sobre la libre determinación de los pueblos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció hoy que llevará a las instituciones europeas su proposición de ley sobre el derecho de autodeterminación, si no sale adelante en España, y recabó el apoyo de otras formaciones nacionalistas para promover este asunto en Bruselas. 'Pediremos una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para presentarle la proposición de ley que está preparando Esquerra sobre la libre determinación de los pueblos', dijo la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda.

Esa petición se hará a través de la Alianza Libre Europea (ALE), formación en la que están integrados tanto el BNG como ERC, y debe servir para que Barroso 'conozca las dinámicas internas democráticas existentes en los Estados miembros entre naciones sin estado', señaló Miranda. El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch viajó hoy a Bruselas para presentar en el Parlamento Europeo la propuesta, en la que actualmente trabaja su partido junto a otras fuerzas parlamentarias y que tiene previsto plantear en un plazo de entre dos semanas y unos meses.

Según Bosch, si fracasa la vía 'bilateral' y de 'diálogo' en el ámbito español, su formación pensará en las 'instancias europeas' y en la opción 'unilateral' para buscar la independencia de Catalunya. 'Hemos venido a Bruselas porque la gente tiene que tener derecho a decidir lo que quiere para su país, pero, sobre todo, porque creemos que este tema acabará en instancias europeas', subrayó.

La iniciativa es perfectamente viable para Bosch porque, aunque haya partidos 'dinásticos' que no den su apoyo, existen 'tratados internacionales de obligado cumplimiento, suscritos por España, que reconocen este derecho'. El diputado catalán defiende esta iniciativa en tiempos de crisis ya que 'precisamente es donde se generan las oportunidades'.

'Estamos delante de una crisis de época, de sistema, como pudo ser la del desastre de Cuba o la Guerra Civil y, como en aquella época, debemos replantearnos si es este el sistema que queremos', señaló. Bosch recibió hoy el respaldo de los eurodiputados de Convergencia i Unió (CiU), Ramon Tremosa, y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, quienes ofrecieron junto a él una rueda de prensa.

En ella, Tremosa hizo hincapié en cómo la crisis ha demostrado que un mayor autogobierno o una independencia de Catalunya beneficiaría a toda la UE y serviría como respuesta a 'Estados ineficaces que han malgastado sus recursos' y 'dinero europeo invirtiéndolo de cualquier manera'. Romeva, por su parte, alertó de que el Gobierno español está 'usando la crisis como excusa para hacer exactamente lo contrario' y 'atacar al Estado de las autonomías'.

En esa misma línea, el diputado de Amaiur Rafael Larreina defendió que 'en el actual contexto económico de grave crisis socio-económica del Estado español hay más razones que nunca para optar por la independencia'. El diputado añadió que 'ahora mismo España es un lastre para la economía vasca. Los datos lo demuestran'.

'Por ello, la sociedad vasca está teniendo cada vez más claro que la soberanía es necesaria para dar respuesta a la crisis en clave Europa desarrollada y no en Europa no desarrollada', insistió. Larreina explicó que su presencia hoy en Bruselas busca 'plantear el conflicto político actual vasco en clave estrictamente democrática. Mostrar a los eurodiputados nuestro compromiso con el derecho de autodeterminación de Euskal Herria'.