Público
Público

Escocia celebrará un nuevo referéndum sobre la independencia el 19 de octubre de 2023

La consulta planteará a los votantes la misma pregunta que en el plebiscito celebrado en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

(28/6/22) La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon en una conferencia ante los medios este martes, en la cual ha anunciado el referéndum.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon en una conferencia ante los medios este martes, en la cual ha anunciado el referéndum. Russell Cheyne / Reuters

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes que el país celebrará un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido el 19 de octubre de 2023. La consulta presentará la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".

Esta nueva convocatoria a las urnas se realizará dentro de la "legalidad" y la constitucionalidad", pero no necesariamente con el consentimiento de Londres, ha declarado la mandataria. El Gobierno regional, liderado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), relanzó a mediados de junio la causa soberanista en nombre de "un incuestionable mandato democrático".

Escocia celebró en 2014 un plebiscito para decidir su futuro. El no a la independencia se impuso con apenas un 55,3%, lo cual demostró la gran división de la ciudadanía. Con el Brexit, nuevas movilizaciones reclaman desde hace años una nueva consulta. 

El auge de la sensibilidad nacionalista quedó retratada en las elecciones generales de 2019, en las que el SNP conquistó 48 de los 59 escaños que correspondían a la circunscripción escocesa. En los comicios regionales celebrados en mayo de 2021, el partido de Sturgeon quedó a un asiento de la mayoría absoluta y pactó gobernar junto al Partido Verde con la mirada puesta en ejercer de nuevo el derecho de autodeterminación.

El camino para celebrar una nueva consulta en Escocia es "cuestión de presión" política, ha señalado a Efe Aileen McHarg, analista en la inglesa Universidad de Durham. La relación del país con Inglaterra quedó estipulada en la Ley de Escocia (Scotland Act) firmada en 1998 y que fija las competencias de la Cámara regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional