Público
Público

España mantiene el mismo nivel de alerta antiterrorista tras el atentado de Moscú

Francia e Italia han reforzado el protocolo establecido, mientras que Bélgica y Alemania han optado por mantenerlo sin cambios. La Comisión Europea recuerda que esta decisión es competencia de cada país.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

España ha acordado mantener el mismo nivel de alerta antiterrorista tras el ataque del pasado viernes en una sala de conciertos de Moscú. La matanza, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó un balance de al menos 137 muertos y más de 180 heridos. Rusia todavía tiene dudas sobre la autoría de los hechos. 

En España, el Ministerio del Interior decretó el nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista en junio de 2015, como respuesta a los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. El protocolo no ha sufrido cambios significativos desde entonces.

Dos días antes del atentado que acabó con la vida de más de un centenar de personas en la capital rusa, Interior publicaba un comunicado en el que garantizaba el refuerzo con medidas complementarias del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska tomó esta decisión en vistas de las celebraciones de la Semana Santa, un período en el que se producen muchos desplazamientos y movimientos de población. 

Las medidas de refuerzo contemplan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenten los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que puedan tener lugar aglomeraciones. La situación se evalúa de forma continua y el Gobierno no prevé cambios o "novedades" tras los atentados terroristas del pasado viernes en Moscú. 

Francia e Italia elevan la alerta

Francia vuelve a estar en alerta máxima por riesgo de atentado tras el ataque registrado en la capital rusa hace apenas tres días. El Gobierno de Emmanuel Macron ha elevado el nivel de amenaza después de haberlo rebajado el pasado mes de enero. "Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el plan a su máximo nivel", comunicó el primer ministro francés, Gabriel Attal, a través de Twitter. 

Emmanuel Macron ha presidido una reunión este domingo para abordar las consecuencias del atentado y ha confirmado que el Estado Islámico "había realizado varias tentativas" en suelo francés durante los últimos meses. Además, ha pedido al Kremlin "evitar cualquier instrumentalización o distorsión". El ataque se produce a solo cuatro meses de los Juegos Olímpicos de París, que arrancarán a finales de julio.

Italia también ha decidido reforzar el nivel de vigilancia a raíz del atentado de Moscú. "En previsión de las vacaciones de Semana Santa, se ha acordado una intensificación de las actividades de vigilancia y control por parte de la policía", ha precisado el Gobierno en un comunicado. Bélgica y Alemania, en cambio, han optado por mantener el mismo nivel de alerta que tenían antes de los últimos acontecimientos, como también hizo España.

En Bélgica, el nivel tres sobre cuatro de amenaza lleva vigente desde el pasado mes de octubre, cuando un hombre armado mató a tiros a dos suecos en el centro de Bruselas. El Gobierno alemán también ha acordado mantener sin cambios el nivel de alerta antiterrorista y ha asegurado que los organismos de seguridad "están muy vigilantes, bien equipados y tienen presente esta amenaza". Alemania acogerá la próxima Eurocopa entre los días 14 de junio y el 14 de julio. 

La Comisión Europea (CE) ha recordado en este contexto que elevar el nivel de alerta terrorista es competencia nacional, de modo que cada país puede adoptar sus propias decisiones. "Estamos al corriente de que algunos Estados miembros han aumentado el nivel de alerta", ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, que explicó que la preparación frente a posibles ataques terroristas es un elemento "clave" para todas las capitales de la eurozona. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional