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La UE investiga si Apple, Alphabet y Meta cumplen la nueva ley antimonopolio

La Comisión Europea sospecha que ninguna de las compañías cumple con la nueva norma de mercados digitales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa. Olivier Hoslet / EFE

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación contra Apple, Alphabet y Meta para determinar si cumplen con la nueva ley antimonopolio. Bruselas sospecha que ninguna de las tres compañías está siguiendo lo que dicta el reglamento de mercados digitales con el que la UE pretende controlar el poder de mercado de las grandes plataformas.

En concreto, Bruselas cree que Apple y Alphabet no han tomado medidas efectivas para permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles se comuniquen libremente con sus clientes para proporcionarles ofertas al margen de sus propias tiendas de apps (App Store y Google Play) y sin tener que pagarles una tasa.

Además, la UE considera que Alphabet sigue priorizando sus propios servicios de búsqueda frente a los de la competencia en buscadores como Google Shopping, Google Flights y Google Hotels. La Comisión también duda que los cambios que ha introducido Apple para cumplir con la normativa permitan a los usuarios desinstalar fácilmente las aplicaciones móviles que vienen por defecto para poder buscar alternativas, por ejemplo, al navegador Safari.

En cuanto a Meta, Bruselas está investigando la alternativa de pago que ha dado a sus clientes que no quieren que la empresa combine sus datos personales entre las diferentes plataformas. La UE cree que no les está ofreciendo una alternativa real para garantizar su privacidad. La Comisión Europea pretende concluir la investigación en un plazo de 12 meses y la ha iniciado dos semanas después de que Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y ByteDace tuvieran que empezar a cumplir la nueva norma. Su entrada en vigor coincide con el incremento de los controles sobre las grandes tecnológicas en Estados Unidos.

"Tenemos una obligación con los consumidores"

Si Bruselas confirma sus sospechas, decidirá qué medidas deben tomar o cuáles adoptará la propia Comisión. Las sanciones podrían suponer desde una multa del 10% de su facturación global hasta una del 20% si la infracción es reiterada. En último término, la UE podría forzar a las empresas a vender parte de su negocio. "Tenemos una obligación con muchos consumidores que esperan cambios", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.

En la misma línea, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que Bruselas ha estado hablando durante meses con las grandes plataformas para ayudarles a adaptarse a la normativa. "La Comisión no está convencida de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones", dijo el comisario. 

El Ejecutivo comunitario también quiere clarificar si Amazon está priorizando sus propios servicios en su plataforma y la nueva estructura de tarifas que Apple ha introducido en su App Store para permitir que los usuarios puedan adquirir aplicaciones móviles a través de las tiendas de la competencia. Además, Bruselas ha pedido a Apple, Alphabet, Meta, Amazon y Microsoft que guarden documentación que pueda ser útil para averiguar si están cumpliendo con la ley de mercados digitales. 

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